Economía

Sugieren revisar intermediación
de la banca

Pese a que la banca múltiple se ha visto fortalecido y las tasas de interés han ido a la baja, no ha reducido el diferencial de las tasas que cobran y pagan a sus clientes, por lo que la Auditoría Superior de la Federación recomendó hacer ajustes en este tema.
Jeanette Leyva
16 febrero 2017 23:12 Última actualización 17 febrero 2017 5:5
Bancos

(Cuartoscuro)

La banca múltiple no ha reducido el diferencial de las tasas de interés activas y pasivas que cobran y pagan a sus clientes, por lo que es necesario hacer ajustes en este tema, recomendó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el análisis de la institución, pese a que las reformas implementadas se reflejaron en el fortalecimiento de la banca y en un comportamiento general a la baja de las tasas de interés que cobran por los créditos otorgados a los agentes económicos (activa), también repercutió en las que se pagan a los ahorradores (pasiva). Esto no derivó en una reducción en la diferencia entre ambas, es decir, el margen de intermediación financiera (MIF).

En el periodo de 2005 a 2015, el MIF de los bancos pasó de los 133 mil 587.5 millones de pesos a 372 mil 658.5 millones de pesos, con una tasa media de crecimiento real anual de 10.5 por ciento.

Sin embargo, en la regulación no se contemplaron medidas para que se estrechara el indicador, que se ha elevado y es superior al que presentan diversos países con características económicas comparables a las de México.

FOCOS
Eficiencia. La CNBV podría publicar el MIF por institución bancaria y por cada sector que atiende para fomentar la competencia.

Estado de derecho. El riesgo de no recuperar los créditos otorgados en el país sigue siendo alto, lo que impacta en que no se pueda reducir el indicador financiero.


Así, el margen de intermediación financiera de la banca en México se ubicó en 9.5 puntos en 2015, mientras que en Chile es de 1.9 puntos, de 6.9 en Colombia y 1.9 en Chile. En Alemania la cifra es de 1.6 puntos, 1.7 en España y 2 puntos en Francia, según los resultados de los bancos.

RECOMENDACIONES
La ASF recomendó al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mejorar los mecanismos institucionales que promuevan la competencia entre los bancos para que operen con una relación balanceada entre las tasas de interés pasivas y activas que lleve a una reducción en el MIF, con el objetivo de fomentar el ahorro de los hogares y propiciar que el financiamiento al consumo y a la inversión sea asequible y a un costo adecuado para los ciudadanos, las familias y las empresas.

Lo anterior, indica “debido a que si bien en ciertos periodos la tasa activa ha disminuido, también lo ha hecho la pasiva, por lo que dicho margen tiene una variación mínima o, en algunos casos, nula”, eso se refleja en que los ahorradores tienen una pérdida en la compensación de sus recursos en los bancos.

Para el investigador de la FUNDEF, Jorge Sánchez, apuntó que “no se puede reducir el margen de intermediación por decreto, ni aumentando la regulación. Está demostrado que cuando se ha hecho tiene un impacto negativo en la reducción del crédito”.

Aunque reconoció, que el “spread” puede estar indicando algunas ineficiencias de mercado que generan desincentivos al proceso de ahorro.

brechaelevada17
Todas las notas ECONOMÍA
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo