Economía

Sugieren revisar intermediación
de la banca

Pese a que la banca múltiple se ha visto fortalecido y las tasas de interés han ido a la baja, no ha reducido el diferencial de las tasas que cobran y pagan a sus clientes, por lo que la Auditoría Superior de la Federación recomendó hacer ajustes en este tema.
Jeanette Leyva
16 febrero 2017 23:12 Última actualización 17 febrero 2017 5:5
Bancos

(Cuartoscuro)

La banca múltiple no ha reducido el diferencial de las tasas de interés activas y pasivas que cobran y pagan a sus clientes, por lo que es necesario hacer ajustes en este tema, recomendó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el análisis de la institución, pese a que las reformas implementadas se reflejaron en el fortalecimiento de la banca y en un comportamiento general a la baja de las tasas de interés que cobran por los créditos otorgados a los agentes económicos (activa), también repercutió en las que se pagan a los ahorradores (pasiva). Esto no derivó en una reducción en la diferencia entre ambas, es decir, el margen de intermediación financiera (MIF).

En el periodo de 2005 a 2015, el MIF de los bancos pasó de los 133 mil 587.5 millones de pesos a 372 mil 658.5 millones de pesos, con una tasa media de crecimiento real anual de 10.5 por ciento.

Sin embargo, en la regulación no se contemplaron medidas para que se estrechara el indicador, que se ha elevado y es superior al que presentan diversos países con características económicas comparables a las de México.

FOCOS
Eficiencia. La CNBV podría publicar el MIF por institución bancaria y por cada sector que atiende para fomentar la competencia.

Estado de derecho. El riesgo de no recuperar los créditos otorgados en el país sigue siendo alto, lo que impacta en que no se pueda reducir el indicador financiero.


Así, el margen de intermediación financiera de la banca en México se ubicó en 9.5 puntos en 2015, mientras que en Chile es de 1.9 puntos, de 6.9 en Colombia y 1.9 en Chile. En Alemania la cifra es de 1.6 puntos, 1.7 en España y 2 puntos en Francia, según los resultados de los bancos.

RECOMENDACIONES
La ASF recomendó al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mejorar los mecanismos institucionales que promuevan la competencia entre los bancos para que operen con una relación balanceada entre las tasas de interés pasivas y activas que lleve a una reducción en el MIF, con el objetivo de fomentar el ahorro de los hogares y propiciar que el financiamiento al consumo y a la inversión sea asequible y a un costo adecuado para los ciudadanos, las familias y las empresas.

Lo anterior, indica “debido a que si bien en ciertos periodos la tasa activa ha disminuido, también lo ha hecho la pasiva, por lo que dicho margen tiene una variación mínima o, en algunos casos, nula”, eso se refleja en que los ahorradores tienen una pérdida en la compensación de sus recursos en los bancos.

Para el investigador de la FUNDEF, Jorge Sánchez, apuntó que “no se puede reducir el margen de intermediación por decreto, ni aumentando la regulación. Está demostrado que cuando se ha hecho tiene un impacto negativo en la reducción del crédito”.

Aunque reconoció, que el “spread” puede estar indicando algunas ineficiencias de mercado que generan desincentivos al proceso de ahorro.

brechaelevada17
Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas