Economía

Sugieren revisar intermediación
de la banca

Pese a que la banca múltiple se ha visto fortalecido y las tasas de interés han ido a la baja, no ha reducido el diferencial de las tasas que cobran y pagan a sus clientes, por lo que la Auditoría Superior de la Federación recomendó hacer ajustes en este tema.
Jeanette Leyva
16 febrero 2017 23:12 Última actualización 17 febrero 2017 5:5
Bancos

(Cuartoscuro)

La banca múltiple no ha reducido el diferencial de las tasas de interés activas y pasivas que cobran y pagan a sus clientes, por lo que es necesario hacer ajustes en este tema, recomendó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el análisis de la institución, pese a que las reformas implementadas se reflejaron en el fortalecimiento de la banca y en un comportamiento general a la baja de las tasas de interés que cobran por los créditos otorgados a los agentes económicos (activa), también repercutió en las que se pagan a los ahorradores (pasiva). Esto no derivó en una reducción en la diferencia entre ambas, es decir, el margen de intermediación financiera (MIF).

En el periodo de 2005 a 2015, el MIF de los bancos pasó de los 133 mil 587.5 millones de pesos a 372 mil 658.5 millones de pesos, con una tasa media de crecimiento real anual de 10.5 por ciento.

Sin embargo, en la regulación no se contemplaron medidas para que se estrechara el indicador, que se ha elevado y es superior al que presentan diversos países con características económicas comparables a las de México.

FOCOS
Eficiencia. La CNBV podría publicar el MIF por institución bancaria y por cada sector que atiende para fomentar la competencia.

Estado de derecho. El riesgo de no recuperar los créditos otorgados en el país sigue siendo alto, lo que impacta en que no se pueda reducir el indicador financiero.


Así, el margen de intermediación financiera de la banca en México se ubicó en 9.5 puntos en 2015, mientras que en Chile es de 1.9 puntos, de 6.9 en Colombia y 1.9 en Chile. En Alemania la cifra es de 1.6 puntos, 1.7 en España y 2 puntos en Francia, según los resultados de los bancos.

RECOMENDACIONES
La ASF recomendó al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mejorar los mecanismos institucionales que promuevan la competencia entre los bancos para que operen con una relación balanceada entre las tasas de interés pasivas y activas que lleve a una reducción en el MIF, con el objetivo de fomentar el ahorro de los hogares y propiciar que el financiamiento al consumo y a la inversión sea asequible y a un costo adecuado para los ciudadanos, las familias y las empresas.

Lo anterior, indica “debido a que si bien en ciertos periodos la tasa activa ha disminuido, también lo ha hecho la pasiva, por lo que dicho margen tiene una variación mínima o, en algunos casos, nula”, eso se refleja en que los ahorradores tienen una pérdida en la compensación de sus recursos en los bancos.

Para el investigador de la FUNDEF, Jorge Sánchez, apuntó que “no se puede reducir el margen de intermediación por decreto, ni aumentando la regulación. Está demostrado que cuando se ha hecho tiene un impacto negativo en la reducción del crédito”.

Aunque reconoció, que el “spread” puede estar indicando algunas ineficiencias de mercado que generan desincentivos al proceso de ahorro.

brechaelevada17
Todas las notas ECONOMÍA
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo
Quitar la reforma energética sería ir contra el mundo
Valores de adjudicación de contratos para asociación con Pemex son anunciados
Aumenta apetito por la carne mexicana en todo el mundo
Pemex se libra de pagar daños ocasionados por 'huachicoleros'
Banco Mundial sugiere triplicar inversión 'verde'
Indígenas ganan 'primer round' a la Sener por Ronda 2.2