Economía

Sugieren no incluir al sector energético en renegociación del TLCAN

Lisa Viscidi, directora del Programa de Industria Extractiva, Cambio Climático y Energía en The Inter-American Dialogue, señala que si se quiere cambiar al sector energético en la renegociación del tratado implicaría un riesgo. 
Leticia Hernández
29 mayo 2017 12:26 Última actualización 01 junio 2017 18:25
¿Calor? Pemex invierte $3 mil MDD en combatirlo.

¿Calor? Pemex invierte $3 mil MDD en combatirlo.

Incluir al sector energético en la renegociación del TLCAN implica más riesgos que beneficios desde la perspectiva de la inversión, ya que podrían imponerse impuestos con un impacto significativo en costos para la inversión extranjera en México, señaló Lisa Viscidi, directora del Programa de Industria Extractiva, Cambio Climático y Energía en The Inter-American Dialogue.

“Hoy cambiar el sector energético en México, si lo quieren renegociar en TLCAN, implica más bien un riesgo desde la perspectiva de los inversionistas”, dijo.

La experta señaló que una revisión en las normas de origen podría favorecer los bienes producidos por la industria estadounidense sobre los bienes más baratos procedentes de fuera de América del Norte, aumentando los costos de las compañías de energía que operan en México.

Con ello, éstas empresas podrían ver más difícil importar maquinaria pesada necesaria y traer trabajadores norteamericanos para operar proyectos petroleros en México, según Viscidi. 

En entrevista telefónica desde Washington, expuso el efecto que tendrían los diferentes escenarios sobre el atractivo de la inversión en el sector energético mexicano.

Si Estados Unidos saliera totalmente del TLCAN habría un impacto porque cambiarían muchas cosas; si hay una renegociación del acuerdo hacia su actualización podría ser bueno, pero si se introducen impuestos, entonces habría un impacto en la inversión en México, apuntó. 

Explicó que ya no es necesario incluir al sector energético en el TLCAN ya que por su principio de universalidad, una vez que se abre un sector a la inversión privada, automáticamente queda incluido en el acuerdo comercial.

“Lo mejor para la inversión y la perspectiva de los inversionistas es dejarlo como está, no cambiarlo, porque dentro del marco del NAFTA ya tienes las reglas y la seguridad para el sector”, apuntó.

Alertó sobre los riesgos que también representa una negociación larga con las probabilidades apuntando a que no se logre concretar un acuerdo actualizado en este sexenio del presidente Peña Nieto.

“Probablemente se va a prolongar hasta el próximo presidente y eso también implica un riesgo porque no se sabe quién será y cuál será su política y esto implica mucha incertidumbre”, dijo.

En el reporte US-Latin America Energy Investment: Proposals for Policy Engagement, la especialista destaca las oportunidades para una mayor inversión estadounidense en México ante las necesidades que existen para desarrollar el sector.

Tras la apertura del sector con la reforma, el Gobierno mexicano tiene comprometidas con la Ronda 1 inversiones de compañías americanas por 6.5 mil millones de dólares de un total de 49 mil millones de dólares. Para la Ronda 2 no han publicado números de inversión.

"Si no tienen éxito las negociaciones no creo que cambien los contratos ya firmados o que las compañías no vayan a invertir lo que ya está comprometido, pero podría ser un desincentivo para futuros contratos”, dijo.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
Sign up for free