Economía

Sugieren a México acercarse a EU
en agenda de energía

De acuerdo con especialistas, existe la posibilidad de abrir nuevos canales de comunicación entre el Departamento de Energía y el gobierno mexicano ante el impulso que Donald Trump ha prometido dar a la industria del petróleo y gas.
Sergio Meana
09 noviembre 2016 23:39 Última actualización 10 noviembre 2016 5:5
petróleo

Existe la posibilidad de abrir nuevos canales de comunicación entre el Departamento de Energía y el Gobierno mexicano, señalaron especialistas. (Especial)

Con el nuevo enfoque de la administración de Donald Trump que iniciará el próximo 17 de enero, Duncan Wood, director del Instituto Mexico del Wilson Center en Washington dijo que se deben abrir nuevos canales de comunicación entre el Departamento de Energía de Estados Unidos y la Secretaría de Energía de México, toda vez que el presidente electo de la nación americana dará un nuevo impulso a la industria de petróleo y gas.

“Yo veo que esta nueva administración tiene un enfoque muy positivo sobre el tema energético, él va a ser un presidente pro-energía, va ir sobre los hidrocarburos, donde hay muchos empleos en todo el sector energético, entonces por eso yo creo que existe la posibilidad de abrir nuevos canales de comunicación entre el Departamento de Energía y el Gobierno mexicano” dijo Wood en entrevista telefónica desde la capital americana.

El próximo Presidente de los Estados Unidos no reconoce como un problema para su país el cambio climático, reconoció Wood, sin embargo, podría abrirse un nuevo canal eléctrico entre ambas naciones.


“Mucho se ha hablado durante la campaña del tema de cambio climático, él no lo toma como un tema muy serio para Estados Unidos, pero está a favor de todas las fuentes de energía. Podemos ver lo que está pasando por parte del sector privado, en solar, en viento, entonces al ver todas estas inversiones y lo que está pasando en el mismo sentido en México, se va a ver obligado a abrir un mercado común entre los dos países”, declaró.

Para Israel Hurtado, director de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), con las nuevas políticas de Estados Unidos los incentivos para que México cumpla con sus objetivos de cambio climático -como producir 35 por ciento de la electricidad de fuentes renovables para el 2024- son mucho menores.

“Si la administración de Trump favorece el tema de combustibles fósiles y el uso de esta energía primaria, sí puede de alguna manera desincentivar las metas que México tiene para el cambio climático”, advirtió el empresario.

Para Hurtado esto va claramente en contra de las tendencias mundiales, por lo que se espera que solo se quede en el discurso político y no aplique en la práctica, apuntó.

“Iría en contracorriente de la tendencia mundial, hemos visto que las opiniones de Trump van ir en contra de muchas cosas, pero ciertamente las tendencias mundiales van en otro sentido, ojalá la gente que él nombre en la FERC, en el Departamento de Energía sigan manteniendo el espíritu de lucha contra el clima climático, pero no lo vamos a ver hasta dentro de dos meses”, señaló.

Un tema más a analizar en la nueva administración de Estados Unidos serán los tratados y pactos firmados -además del TLC- pues por ejemplo Canadá, Estados Unidos y México se comprometieron conjuntamente a reducir sus emisiones de carbono a mediados de este año, recordó Hurtado.