Economía

'Sufre' el peso por desplome del crudo

Ante la poca efectividad de los recortes de producción de la OPEP y una sobreoferta petrolera, los precios internacionales del combustible van a la baja y con ellos el valor de la moneda mexicana.
Jassiel Valdelamar | Víctor Piz
08 mayo 2017 0:4 Última actualización 08 mayo 2017 5:5
petroleo peso

petroleo peso

Durante la primera semana de mayo, el dólar registró un sesgo al alza y volvió a cotizar sobre los 19 pesos en operaciones al mayoreo, ante el fuerte descenso de los precios internacionales del petróleo.

Las señales sugieren que los recortes en la producción de la OPEP pactados para el primer semestre del año no han sido efectivos, lo que obliga a replantear la estrategia del cartel petrolero, dijo Enrique Silva, analista de temas energéticos.

El peso también se vio presionado por las expectativas de nuevos incrementos en las tasas de interés de la Fed, de modo tal que ambos factores impactaron en la cotización del tipo de cambio que presentó una depreciación de 0.78 por ciento o 14.6 centavos en la semana terminada el 5 de mayo, cotizando alrededor de 18.97 pesos por dólar en operaciones al mayoreo.

El crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró la semana pasada con un baja de 6.20 por ciento respecto a la previa, para ubicarse en 46.27 dólares por barril y tocando un mínimo de 43.76 dólares por barril, principalmente por el aumento sostenido de la producción de crudo en EU, así como niveles máximos en los inventarios.

Joel Martínez, economista de la firma de corretaje financiero SIF ICAP, aseguró que el mercado petrolero cuenta con una sobreoferta estructural que es un factor que debilitará a la moneda nacional.

“Vienen apareciendo nuevos factores que nos hacen pensar que en las próximas semanas viviremos un proceso de fuerte debilidad del peso. Los de coyuntura son la caída del precio del crudo y la fortaleza del euro por las elecciones en Francia que debilitan los arbitrajes de portafolios globales”, indicó.

petroleo_mayo


BORRAN GANANCIA

De acuerdo con el análisis de la firma, la OPEP ha cumplido con los acuerdos para reducir la producción de crudo, sin embargo en los últimos años EU ha emergido como el principal productor de petróleo, pero basado en técnicas nuevas de extracción del shale oil que han derribado hasta 60 por ciento los costos de producción.

“Hay una lucha de control de mercado entre el mundo petrolero y EU, quien ha emergido como el regulador de los precios”, puntualizó el especialista.

Los precios del crudo se hundieron a mínimos de seis meses al final de la semana pasada, borrando toda la ganancia obtenida desde que se anunció el acuerdo de la OPEP de reducir el nivel de bombeo, el pasado 30 de noviembre de 2016.

Los temores por el persistente exceso de oferta, un renovado bombeo de combustibles refinados y grandes liquidaciones en el mercado de futuros por parte de fondos de cobertura, forzaron la ola de ventas en el mercado petrolero.

“Cabe señalar que aunque la OPEP decida extender su acuerdo para limitar la producción en su siguiente reunión del 25 de mayo, el mercado considera que el efecto sobre los precios sería limitado”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.


COBERTURAS PERMITEN TRANQUILIDAD

Enrique Silva, analista del sector energético, señaló en entrevista a El Financiero Bloomberg que se ha demostrado que las coberturas petroleras que el gobierno mexicano negocia le han permitido al país tener tranquilidad en momentos que el precio del crudo se cae.

“La credibilidad del gobierno mexicano así como de Petróleo Mexicanos para mantener la producción en el tiempo, nos dará la certeza que no existe en los mercados en este momento”, apuntó el especialista.

Destacó que por el momento no existe gran preocupación para la situación financiera de Pemex en medio de la caída de los precios del petróleo, ya que se han contratado coberturas por 133.5 millones de dólares.

“Las señales que ha mandado Pemex a los mercados han sido las adecuadas, reduciendo gastos y ajustando presupuestos. El reto es incrementar su productividad, hacer más con menos”, señaló.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer