Economía

'Sufre' el peso por desplome del crudo

Ante la poca efectividad de los recortes de producción de la OPEP y una sobreoferta petrolera, los precios internacionales del combustible van a la baja y con ellos el valor de la moneda mexicana.
Jassiel Valdelamar | Víctor Piz
08 mayo 2017 0:4 Última actualización 08 mayo 2017 5:5
petroleo peso

petroleo peso

Durante la primera semana de mayo, el dólar registró un sesgo al alza y volvió a cotizar sobre los 19 pesos en operaciones al mayoreo, ante el fuerte descenso de los precios internacionales del petróleo.

Las señales sugieren que los recortes en la producción de la OPEP pactados para el primer semestre del año no han sido efectivos, lo que obliga a replantear la estrategia del cartel petrolero, dijo Enrique Silva, analista de temas energéticos.

El peso también se vio presionado por las expectativas de nuevos incrementos en las tasas de interés de la Fed, de modo tal que ambos factores impactaron en la cotización del tipo de cambio que presentó una depreciación de 0.78 por ciento o 14.6 centavos en la semana terminada el 5 de mayo, cotizando alrededor de 18.97 pesos por dólar en operaciones al mayoreo.

El crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró la semana pasada con un baja de 6.20 por ciento respecto a la previa, para ubicarse en 46.27 dólares por barril y tocando un mínimo de 43.76 dólares por barril, principalmente por el aumento sostenido de la producción de crudo en EU, así como niveles máximos en los inventarios.

Joel Martínez, economista de la firma de corretaje financiero SIF ICAP, aseguró que el mercado petrolero cuenta con una sobreoferta estructural que es un factor que debilitará a la moneda nacional.

“Vienen apareciendo nuevos factores que nos hacen pensar que en las próximas semanas viviremos un proceso de fuerte debilidad del peso. Los de coyuntura son la caída del precio del crudo y la fortaleza del euro por las elecciones en Francia que debilitan los arbitrajes de portafolios globales”, indicó.

petroleo_mayo


BORRAN GANANCIA

De acuerdo con el análisis de la firma, la OPEP ha cumplido con los acuerdos para reducir la producción de crudo, sin embargo en los últimos años EU ha emergido como el principal productor de petróleo, pero basado en técnicas nuevas de extracción del shale oil que han derribado hasta 60 por ciento los costos de producción.

“Hay una lucha de control de mercado entre el mundo petrolero y EU, quien ha emergido como el regulador de los precios”, puntualizó el especialista.

Los precios del crudo se hundieron a mínimos de seis meses al final de la semana pasada, borrando toda la ganancia obtenida desde que se anunció el acuerdo de la OPEP de reducir el nivel de bombeo, el pasado 30 de noviembre de 2016.

Los temores por el persistente exceso de oferta, un renovado bombeo de combustibles refinados y grandes liquidaciones en el mercado de futuros por parte de fondos de cobertura, forzaron la ola de ventas en el mercado petrolero.

“Cabe señalar que aunque la OPEP decida extender su acuerdo para limitar la producción en su siguiente reunión del 25 de mayo, el mercado considera que el efecto sobre los precios sería limitado”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.


COBERTURAS PERMITEN TRANQUILIDAD

Enrique Silva, analista del sector energético, señaló en entrevista a El Financiero Bloomberg que se ha demostrado que las coberturas petroleras que el gobierno mexicano negocia le han permitido al país tener tranquilidad en momentos que el precio del crudo se cae.

“La credibilidad del gobierno mexicano así como de Petróleo Mexicanos para mantener la producción en el tiempo, nos dará la certeza que no existe en los mercados en este momento”, apuntó el especialista.

Destacó que por el momento no existe gran preocupación para la situación financiera de Pemex en medio de la caída de los precios del petróleo, ya que se han contratado coberturas por 133.5 millones de dólares.

“Las señales que ha mandado Pemex a los mercados han sido las adecuadas, reduciendo gastos y ajustando presupuestos. El reto es incrementar su productividad, hacer más con menos”, señaló.

Todas las notas ECONOMÍA
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU