Economía

Sudamericanos aventajan a México en licitaciones energéticas

El esquema mexicano no replicó con éxito el modelo colombiano de licitaciones energéticas, puesto que mientras el primero pidió un mínimo de 10 mil millones como activos para precalificar, el segundo permitió a empresarios con poco capital ingresar en el negocio energético, indicó FlatStone Energy Consulting.
Sergio Meana
25 enero 2015 21:30 Última actualización 26 enero 2015 5:5
ecopetrol

El modelo colombiano permitió a empresarios invertir con poco capital en el sector energético, indicó la consultora. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En Argentina y Colombia existen menores montos de inversión que en México para precalificar a las licitaciones energéticas, además hay un esquema fiscal no progresivo y un marco legal que permite una mucha mayor colaboración entre empresas.

Éstas son las tres ventajas que ve el grupo canadiense FlatStone Energy Consulting, mismo que actualmente analiza opciones de inversión para sus fondos que tienen recursos del Medio Oriente.

La primera ronda de licitaciones de México lanzada a principios de diciembre pasado, estableció un mínimo de mil millones de dólares como capital contable para precalificar en la licitación o bien demostrar activos totales con valor de por lo menos 10 mil millones de dólares y una calificación crediticia de grado de inversión de las principales calificadoras.


Si se trata de un consorcio se deberá probar que el operador cuenta con un capital contable de 600 millones de dólares.

Eduardo Rodriguez, consultor de negocios senior de FlatStone Energy Consulting, señaló que estos montos fallan en replicar el éxito del modelo colombiano que consistió principalmente en atraer en una primera instancia a compañías pequeñas que en una segunda fase de la industria se consolidaron en empresas como Pacific Rubiales.

“El modelo de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), de Colombia que se desarrolló hace 10 años le permitió a muchos empresarios de Canadá, empresarios de venture capital que llevaban entre 5 y 10 millones de dólares en el bolsillo, hacer negocios energéticos y muchos ahora forman parte de Pacific Rubiales”, señaló Rodríguez.

En cuanto a la segunda razón, el esquema fiscal progresivo que presentó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el que ante una mayor producción hay una mayor proporción de las ganancias para el Estado, tampoco es competitivo frente a otras partes de la región, dijo Rodríguez desde Calgary, Canadá.

“En otros lugares del mundo puedes competir y tienes una tasa fiscal mucho más baja, entonces la pregunta es por qué voy a invertir en México si me puedo ir a Argentina”, cuestionó Rodríguez.