Economía

Subvaluadas, seis de cada 10 prendas textiles

Entre 2013 y 2014 la importación de textiles por debajo de su valor real generó una evasión fiscal de 19 mil millones de pesos, lo que equivale que cada mexicano tendría en su guardarropa cerca de 15 prendas de vestir de origen ilícito, afirmó la Concamin.
Isabel Becerril
25 enero 2015 22:13 Última actualización 26 enero 2015 5:5
Ropa

La importación de ropa ilegal genera evasión fiscal por millones de pesos, afirmó la Concamin. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector industrial pidió al gobierno federal reforzar la legalidad en el mercado interno durante 2015, porque ésta ha golpeado muy fuerte al país.

Para muestra un botón: tan sólo de enero de 2013 a noviembre de 2014, a causa de la importación de prendas de vestir y telas a precios por debajo de su valor real, se registró una evasión fiscal de 19 mil millones de pesos.

Las importaciones subvaluadas equivalen a que cada mexicano tendría en su guardarropa al menos 15 prendas de origen ilícito, lo que genera un desplazamiento a la industria nacional, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).


Francisco Funtanet Mange, presidente de la cúpula industrial, precisó que tan sólo a finales de noviembre, 61 por ciento de los productos textiles que se importaron al país fueron con precios menores al costo internacional de su materia prima, cifra preocupante si se compara con los números de enero de 2013, cuando la subvaluación alcanzó 13 por ciento.

Mientras que en el caso de la industria del vestido las cifras se duplicaron al pasar de 23 por ciento del primer mes de 2013 a cerca de 50 por ciento a noviembre de 2014, anotó.

Durante la ‘Mesa intersesional de combate a la ilegalidad’, en donde se llevó a cabo el taller sobre las nuevas medidas en materia aduanera para el combate a la subvaluación, Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), expresó que es de suma importancia seguir trabajando en favor de la legalidad, porque tan sólo de octubre de 2013 a octubre de 2014 se perdió 5 por ciento del empleo en el sector.