Economía

Subiría gasolina en enero aun sin apertura

Factores como el alza internacional del combustible y la meta de ingresos por ese concepto establecerán distintos precios para la gasolina a lo largo del país, los cuales podrían subir entre 17 y 22 por ciento a partir del 1 de enero.
Sergio Meana
20 diciembre 2016 23:27 Última actualización 21 diciembre 2016 5:5
gasolina


El rango de precios establecido para las gasolinas para este año vencerá el 31 de diciembre. (Cuartoscuro)

Independientemente de la liberalización de los precios de la gasolina, el costo del combustible en poblaciones como la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, podría subir a partir del 1 de enero entre un nivel de 17 a 22 por ciento, en respuesta al alza internacional del combustible y en congruencia con nuevas leyes y la meta de ingresos gubernamentales provenientes de ese producto, previstos para 2017.

Las nuevas reglas establecerán en el actual mercado regulado distintos precios dependiendo del costo de transportar la gasolina a cada región del país.

El rango de precios establecido para este año vencerá el 31 de diciembre y para determinar los del siguiente, la Secretaria de Hacienda considerará el promedio en dólares por galón de las cotizaciones medias de la gasolina Unleaded 87 de USGC (United States Gulf Channel), Houston, Waterborne, publicada por Platts US MarketScan.

En ese indicador, el precio de la gasolina subió 1.1 por ciento en dólares entre el segundo y quinto mes previo al periodo que calcula Hacienda.


A lo anterior debe sumarse el encarecimiento del 9.2 por ciento del dólar en ese periodo, moneda en la que se paga ese combustible. Hoy, casi el 65 por ciento de las gasolinas que consumen los mexicanos provienen del exterior.

En tanto, la nueva Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aprobada por los legisladores prevé un incremento del 27 por ciento en lo proveniente del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a gasolinas para 2017 contra lo presupuestado para 2016 para llegar a 284 mil 323 millones de pesos.

En la fórmula que utiliza Hacienda agregará el costo de logística.
Un ejercicio de El Financiero estima un aumento entre 17 a 22 por ciento en los rangos de precio que fijará el gobierno para 2017.
Con ello el precio actual de 13.98 para la Magna y 14.81 para la Premium llegarían alrededor de 16.36 pesos para la “verde” y a 17.32 para la “roja” en un escenario conservador.

Miguel González Ibarra, coordinador del centro de estudios financieros y de finanzas públicas de la Facultad de Economía de la UNAM, apuntó que ante la incertidumbre en torno al precio del crudo, la depreciación del peso y la falta de competencia al inicio de la apertura y desregulación de los precios, sería de esperar que las autoridades busquen que los precios de las gasolinas no aumenten más allá de un 10 por ciento en promedio durante el año para contener las presiones inflacionarias.

PRECIOS REGIONALES Y SIN BANDAS
Un cambio importante en 2017 es que habrá diversos precios en las gasolinas que se vendan en toda la República, en el mercado no liberado.

Los estimados anteriores hacen referencia a un precio nacional promedio, pero falta que Hacienda y Pemex den a conocer los costos reales del transporte de gasolina a las distintas entidades del país con los que se podrá conocer qué tanto aumenta, por ejemplo, en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.

Se tratará de precios regionales según el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Van a haber precios por regiones dependiendo de los costos logísticos de llevar el suministro de gasolina a las distintas regiones”, señaló Coldwell.

La Ley del IEPS establece que en donde los precios al público de las gasolinas y el diésel no se determinen bajo condiciones de mercado, Hacienda establecerá antes del 31 de diciembre los precios máximos al público de los combustibles.

ultimoslugares29"
Todas las notas ECONOMÍA
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN
Canadá va por temas laboral y ambiental
Primera ronda de TLCAN apunta a ser ambiciosa: funcionario de EU
México llega a renegociación del TLCAN como no lo imaginó hace meses