Economía

Subirá deuda de Pemex y golpeará a las renovables 

La caída del peso, podría tener un impacto en los pasivos de la petrolera, pues los analistas estimaron que el sector energético será el que mayores afectaciones tenga, después de la elección en Estados Unidos.
Sergio Meana
09 noviembre 2016 0:50 Última actualización 09 noviembre 2016 11:12
pemex

El 34 por ciento de la deuda de la petrolera se encuentra en mercados internacionales. 

Analistas esperan que el triunfo de Donald Trump en las elecciones mande al peso al suelo y con ello crezca la deuda de Pemex, al igual que la del país.

“No creo que haya una ganancia para Pemex de que reciba más pesos por barril, realmente su deuda al igual que la de México se irían para abajo, lo que necesitaría para componerlo sería incrementar sus ingresos”, señaló Para Pablo Medina, analista de Wood MacKenzie en Houston.

El programa de financiamiento de Pemex para 2016 incluye deudas totales por 21.1 miles de millones de dólares, de los cuales el 34.3 por ciento está en los mercados internacionales y el 31.4 en el mercado nacional.

De regreso a los fósiles
Adicionalmente, la plataforma republicana, de entrada, rechaza el riesgo del Cambio Climático, por lo que se estima que Donald Trump eliminaría el apoyo para las empresas de generación renovable en Estados Unidos, muchas de las cuales hoy están llevando sus experiencias a México para incrementar la generación solar.

Además de no apoyar la generación a través de fuentes renovables como la eólica, solar o geotérmica, la plataforma del magnate neoyorquino buscaría incrementar la producción de combustibles fósiles como el petróleo y el diésel, tendencia que internacionalmente se ha decidido en contra en el acuerdo de París, que también rechazan los republicanos.