Economía

Precios al consumidor
en China suben 2.4%; persiste deflación en industria

Debido al alza en los precios de los alimentos frescos, la inflación al consumo en China se incrementó en marzo; sin embargo, el sector industrial continúa registrando una persistente deflación, señal clara de debilidad económica.
Reuters
11 abril 2014 7:51 Última actualización 11 abril 2014 8:18
[Bloomberg] China tiene el objetivo de mantener la inflación anual en torno al 3.5% este año. 

Los precios de los alimentos frescos fueron un factor importante en el alza - la fruta subió 17.3 por ciento y las verduras 12.9 por ciento. (Bloomberg)

PEKÍN.- La tasa de inflación al consumidor de China se incrementó en marzo debido a un alza en los precios de los alimentos frescos, pero la deflación persistente en el sector industrial fue otra señal de debilidad en la demanda y desaceleración del crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió 2.4 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior, informó la Oficina Nacional de Estadísticas, por encima de un avance de 2.0 por ciento en febrero, pero justo por debajo del pronóstico promedio de un sondeo.

Los precios de los alimentos frescos fueron un factor importante en el alza - la fruta subió 17.3 por ciento y las verduras 12.9 por ciento-, aunque los analistas dijeron que la inflación de los alimentos exhibe señales de moderación. Los precios de la carne de cerdo cayeron 6.7 por ciento respecto al año anterior.



Los precios al productor cedieron en términos anuales por vigésimo quinto mes consecutivo, restando 2.3 por ciento, ligeramente más que lo esperado.

"En general, esperamos que las presiones inflacionarias sigan siendo benignas en medio de una demanda interna tibia", dijeron economistas de Barclays en un reporte.

La debilidad de los datos comerciales de esta semana se suma a una serie casi ininterrumpida de cifras decepcionantes de la economía china este año. Las autoridades han descartado cualquier estímulo importante para impulsar a la economía, aunque han anunciado algunas medidas más modestas.

"El entorno actual de alguna manera sirve como una prueba de fuego para el compromiso del gobierno de permitir un rol más 'decisivo' de las fuerzas del mercado en la economía - las fuerzas del mercado impulsarían el costo de los recursos escasos, acelerando la inflación del IPC", dijo Bill Adams, economista internacional senior de PNC Financial Services, en un comentario enviado por correo electrónico.

Se pronostica que el crecimiento económico anual se habría ralentizado en el primer trimestre a un mínimo en cinco años de 7.3 por ciento desde 7.7 por ciento a finales de 2013,
de acuerdo con un sondeo. Los datos serán reportados el 16 de abril.

El índice de precios al consumidor subió 2.3 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2013, por debajo del objetivo oficial para este año en torno a 3.5 por ciento.