Economía

Sube valor de producción de la construcción por segundo mes consecutivo

El valor de producción de las empresas constructoras creció 0.7% en términos reales en marzo de 2016 con relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 
Jassiel Valdelamar
31 mayo 2016 8:57 Última actualización 31 mayo 2016 8:57
construcción

El monto producido por las empresas constructoras fue de 37 mil 445 millones de pesos en marzo. (Cuartoscuro)

El valor de producción de las empresas constructoras mostró un incremento de 0.7 por ciento en términos reales en el tercer mes de 2016 con relación a marzo de un año antes, siendo esta su segunda alza consecutiva, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las cifras desestacionalizadas publicadas esta mañana, el monto producido por las empresas constructoras fue de 37 mil 445 millones de pesos, monto ligeramente menor al reportado el mes pasado.

Por ramas, la edificación logró un monto de producción de 16 mil 587 millones de pesos en marzo, lo que significó un descenso de 1.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, por lo que con esta caída acumula ya seis meses en contracción.

En cuanto al rubro de transporte y urbanización, que es el segundo que más aporta al sector construcción, registró un incremento de 2.3 por ciento anual para ubicar el monto en nueve mil 586 millones de pesos, lo que significó el alza más grande desde abril del año pasado.

Por su parte, la construcción en el sector del petróleo y petroquímica se valoró en tres mil 702 millones de pesos, el monto más bajo desde enero de 2015. La producción en este renglón cayó por primera vez en 10 meses, con un retroceso de 3.9 por ciento.

En términos generales, el personal ocupado en el sector de la construcción disminuyó 0.2 por ciento y las horas trabajadas 2.4 por ciento frente al mismo mes de 2015, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas registraron un avance de 1.6 por ciento con series ajustadas por estacionalidad.

: