Economía

Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's

En 2016, Moody's cambió la perspectiva de México de 'estable' a 'negativa' y para 2017 el riesgo de que la calificadora recorte su calificación crediticia ha aumentado, señalaron analistas de la firma.
Reuters
19 enero 2017 13:35 Última actualización 19 enero 2017 19:46
Reforma CDMX

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El riesgo de un recorte a la calificación crediticia de México por parte de Moody's ha aumentado este año ligeramente desde 2016, dijo este jueves Jaime Reusche, analista de la firma en el país.

Moody's ratificó el año pasado su calificación 'A3' para la nota soberana de México, pero cambió la perspectiva a 'negativa' desde 'estable'.

"El riesgo con respecto a 2016 (...) de que se baje la calificación sí ha aumentado un poco más, pero no creemos que haya aumentado de sobremanera", dijo el experto en análisis y calificaciones soberanas latinoamericanas a periodistas.

La calificadora detalló que la respuesta de política económica que dé México a las decisiones que se tomen en la nueva administración de Donald Trump en Estados Unidos definirá la calificación crediticia de México en 2017.

Si el impuesto a las exportaciones mexicanas se aplica, éstas se vuelven menos competitivas, pero se compensa con la debilidad del peso. Aún es difícil entender las implicaciones de este impuesto, explicó Jaime Reusche. 

Donald Trump ha amenazado con imponer un impuesto del 35 por ciento sobre los vehículos importados desde México.

Reusche añadió que en caso de que se anuncien impuestos a las exportaciones mexicanas, Moody's analizará y cuantificará los probables choques en México y si se van a contaminar las finanzas públicas.

Por ello es "importante mantener la prudencia fiscal", dijo.

El otro factor fundamental que definirá la calificación crediticia de México es el crecimiento económico doméstico y externo, refirió Mauro Leos, analista soberano de la firma.

Con información de Dainzú Patiño

: