Economía

¿Subcontratados deben recibir utilidades?

Las empresas aún no tienen claridad en torno a si deben pagar participación de los Trabajadores en las Utilidades a sus empleados subcontratados.
Zenyazen Flores
12 julio 2015 23:33 Última actualización 13 julio 2015 5:5
INDUSTRIA TRABAJADOR

Los trabajadores subcontratados mantienen desventajas laborales. [Bloomberg]

A dos años y medio de entrar en vigor las nuevas disposiciones sobre el outsourcing en la reforma laboral, las empresas aún no tienen claridad en torno a si los trabajadores subcontratados deben recibir reparto de utilidades o PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) y, en caso de recibirlas, quién será el patrón que haga dicho pago.

Expertos en seguridad social señalan que persiste una desigualdad en el tema de PTU sobre si un trabajador contratado por una outsourcing debe recibir el pago de PTU, esto porque la reformada Ley Federal del Trabajo establece una responsabilidad solidaria en la subcontratación de personal.

Hugo Valderrábano, socio de Valderrábano Sánchez Abogados, dijo que una de las principales dudas de las empresas es si deben pagar PTU a trabajadores subcontratados, y aunque todavía no es claro si lo deben hacer, hay resoluciones preliminares que perfilan obligar a los patrones para que sí se paguen.

“El patrón es el outsourcing en principio, el problema laboral viene por esa desigualdad que se va a ver de manifiesto en los trabajadores, pues al estar todos en el mismo centro de trabajo se corre el riesgo de que los trabajadores de outsourcing demanden PTU y tendrán grandes posibilidades de ganar la demanda”, expuso.

Adicional a ello, los trabajadores subcontratados pueden presentar una queja ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que personal de la dependencia realice una inspección en el centro de trabajo, “y eso es un problema grave por el tamaño de las multas que impone la Secretaría del Trabajo”.