Economía

Subasta de dólares busca asegurar orden y liquidez por volatilidad: Videgaray

El secretario de Hacienda precisó que una de las prioridades de la política económica es preservar la estabilidad en un entorno de volatilidad financiera en los mercados internacionales.
Zenyazen Flores/Enviada
22 mayo 2015 15:48 Última actualización 22 mayo 2015 15:48
María Soledad Barrera, presidenta de la ALIDE, y Luis Videgaray, titular de la SHCP, durante la clausura de la 45 Asamblea General de ALIDE

María Soledad Barrera, presidenta de la ALIDE, y Luis Videgaray, titular de la SHCP, durante la clausura de la 45 Asamblea General de ALIDE (Zenyazen Flores/El Financiero)

CANCÚN.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, señaló que la ampliación de la subasta diaria de dólares hasta septiembre, anunciada este viernes por el Banco de México (Banxico), es para asegurar el orden y la liquidez del mercado cambiario mexicano, ya que continúan las condiciones de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros.

“Esta medida se anunció originalmente por tres meses, lo que estamos diciendo hoy es que se extiende durante cuatro meses más porque continúan las condiciones de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros en gran medida asociados a esta decisión pendiente por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos”, señaló.

Entrevistado al término de la clausura de la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), dijo que una de las prioridades fundamentales de la política económica es preservar la estabilidad en un entorno de complejidad en los mercados internacionales en el mundo, particularmente de volatilidad financiera.

“Estas medidas que hemos tomado en conjunto con Banxico a través de la Comisión de Cambios es asegurar el orden y la liquidez en el mercado cambiario y esto implica darle continuidad a una medida que anunciamos hace casi 3 meses que son las subastas diarias, que tienen como objetivo evitar la acumulación de reservas”, expresó.

Videgaray comentó que el objetivo de la ampliación de la subasta es asegurar que el mercado por el peso mexicano continúe funcionando con “orden y sobre todo con amplia liquidez ante eventos de volatilidad internacional”.

Acompañado por los titulares de Bancomext, Enrique de la Madrid, y de Nafin, Jacques Rogozinski, indicó que se continuarán subastando 52 millones de dólares diarios todos los días hábiles durante los siguientes 4 meses.

Sobre el alza en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, refirió que aún no se sabe cuándo y con qué características específicas ocurrirá a normalización de la política monetaria, es decir, cuándo iniciará el incremento en tasas de interés, aunque es algo que va a ocurrir tarde o temprano.

“La obligación de la autoridad mexicana es prepararnos y una de las medidas que estamos tomando es asegurar que el mercado cambiario tenga suficiente liquidez, por ello en diciembre del año pasado anunciamos mecanismo de subasta condicionales, es decir, si el peso se deprecia en una sola jornada más de 1.5 por ciento se pone una cantidad de dólares a disposición del mercado y además a partir de marzo estamos subastando todos los días 52 millones de dólares”, afirmó.

Todas las notas ECONOMÍA
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti
En EU los egresados de escuelas técnicas tienen mejores salarios
Brexit afectaría a millones de inmigrantes británicos
A los bancos no les preocupa el robo de identidad
Sobreoferta de gas obliga a cancelar proyecto de Canadá