Economía

Subasta de dólares busca asegurar orden y liquidez por volatilidad: Videgaray

El secretario de Hacienda precisó que una de las prioridades de la política económica es preservar la estabilidad en un entorno de volatilidad financiera en los mercados internacionales.
Zenyazen Flores/Enviada
22 mayo 2015 15:48 Última actualización 22 mayo 2015 15:48
María Soledad Barrera, presidenta de la ALIDE, y Luis Videgaray, titular de la SHCP, durante la clausura de la 45 Asamblea General de ALIDE

María Soledad Barrera, presidenta de la ALIDE, y Luis Videgaray, titular de la SHCP, durante la clausura de la 45 Asamblea General de ALIDE (Zenyazen Flores/El Financiero)

CANCÚN.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, señaló que la ampliación de la subasta diaria de dólares hasta septiembre, anunciada este viernes por el Banco de México (Banxico), es para asegurar el orden y la liquidez del mercado cambiario mexicano, ya que continúan las condiciones de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros.

“Esta medida se anunció originalmente por tres meses, lo que estamos diciendo hoy es que se extiende durante cuatro meses más porque continúan las condiciones de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros en gran medida asociados a esta decisión pendiente por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos”, señaló.

Entrevistado al término de la clausura de la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), dijo que una de las prioridades fundamentales de la política económica es preservar la estabilidad en un entorno de complejidad en los mercados internacionales en el mundo, particularmente de volatilidad financiera.

“Estas medidas que hemos tomado en conjunto con Banxico a través de la Comisión de Cambios es asegurar el orden y la liquidez en el mercado cambiario y esto implica darle continuidad a una medida que anunciamos hace casi 3 meses que son las subastas diarias, que tienen como objetivo evitar la acumulación de reservas”, expresó.

Videgaray comentó que el objetivo de la ampliación de la subasta es asegurar que el mercado por el peso mexicano continúe funcionando con “orden y sobre todo con amplia liquidez ante eventos de volatilidad internacional”.

Acompañado por los titulares de Bancomext, Enrique de la Madrid, y de Nafin, Jacques Rogozinski, indicó que se continuarán subastando 52 millones de dólares diarios todos los días hábiles durante los siguientes 4 meses.

Sobre el alza en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, refirió que aún no se sabe cuándo y con qué características específicas ocurrirá a normalización de la política monetaria, es decir, cuándo iniciará el incremento en tasas de interés, aunque es algo que va a ocurrir tarde o temprano.

“La obligación de la autoridad mexicana es prepararnos y una de las medidas que estamos tomando es asegurar que el mercado cambiario tenga suficiente liquidez, por ello en diciembre del año pasado anunciamos mecanismo de subasta condicionales, es decir, si el peso se deprecia en una sola jornada más de 1.5 por ciento se pone una cantidad de dólares a disposición del mercado y además a partir de marzo estamos subastando todos los días 52 millones de dólares”, afirmó.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas