Economía

Subasta de dólares busca asegurar orden y liquidez por volatilidad: Videgaray

El secretario de Hacienda precisó que una de las prioridades de la política económica es preservar la estabilidad en un entorno de volatilidad financiera en los mercados internacionales.
Zenyazen Flores/Enviada
22 mayo 2015 15:48 Última actualización 22 mayo 2015 15:48
María Soledad Barrera, presidenta de la ALIDE, y Luis Videgaray, titular de la SHCP, durante la clausura de la 45 Asamblea General de ALIDE

María Soledad Barrera, presidenta de la ALIDE, y Luis Videgaray, titular de la SHCP, durante la clausura de la 45 Asamblea General de ALIDE (Zenyazen Flores/El Financiero)

CANCÚN.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, señaló que la ampliación de la subasta diaria de dólares hasta septiembre, anunciada este viernes por el Banco de México (Banxico), es para asegurar el orden y la liquidez del mercado cambiario mexicano, ya que continúan las condiciones de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros.

“Esta medida se anunció originalmente por tres meses, lo que estamos diciendo hoy es que se extiende durante cuatro meses más porque continúan las condiciones de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros en gran medida asociados a esta decisión pendiente por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos”, señaló.

Entrevistado al término de la clausura de la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), dijo que una de las prioridades fundamentales de la política económica es preservar la estabilidad en un entorno de complejidad en los mercados internacionales en el mundo, particularmente de volatilidad financiera.

“Estas medidas que hemos tomado en conjunto con Banxico a través de la Comisión de Cambios es asegurar el orden y la liquidez en el mercado cambiario y esto implica darle continuidad a una medida que anunciamos hace casi 3 meses que son las subastas diarias, que tienen como objetivo evitar la acumulación de reservas”, expresó.

Videgaray comentó que el objetivo de la ampliación de la subasta es asegurar que el mercado por el peso mexicano continúe funcionando con “orden y sobre todo con amplia liquidez ante eventos de volatilidad internacional”.

Acompañado por los titulares de Bancomext, Enrique de la Madrid, y de Nafin, Jacques Rogozinski, indicó que se continuarán subastando 52 millones de dólares diarios todos los días hábiles durante los siguientes 4 meses.

Sobre el alza en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, refirió que aún no se sabe cuándo y con qué características específicas ocurrirá a normalización de la política monetaria, es decir, cuándo iniciará el incremento en tasas de interés, aunque es algo que va a ocurrir tarde o temprano.

“La obligación de la autoridad mexicana es prepararnos y una de las medidas que estamos tomando es asegurar que el mercado cambiario tenga suficiente liquidez, por ello en diciembre del año pasado anunciamos mecanismo de subasta condicionales, es decir, si el peso se deprecia en una sola jornada más de 1.5 por ciento se pone una cantidad de dólares a disposición del mercado y además a partir de marzo estamos subastando todos los días 52 millones de dólares”, afirmó.

Todas las notas ECONOMÍA
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
El empleo en industrias manufactureras desacelera en noviembre
China anuncia primer repunte de crecimiento anual desde 2010
Sign up for free