Economía

STPS revisará propuesta del GDF para percepciones

En breve, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida se reunirá con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para revisar el estudio que permitiría elevar en la capital del país el salario mínimo a partir del 2016.
Zenyazen Flores
07 diciembre 2015 23:59 Última actualización 08 diciembre 2015 8:30
Alfonso Navarrete

(Tomada de @navarreteprida)

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, se reunirá con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para revisar los estudios que, según las autoridades capitalinas, permitirían un aumento del salario mínimo de 70.10 a 86.33 pesos diarios a partir del 1 de enero del 2016.

El pasado viernes Mancera envió sendas cartas al titular de la STPS y al presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González, para mostrarles que “hay condiciones de aumentar el salario mínimo sin afectar la economía y que hay condiciones sociales, económicas y productivas que permiten un aumento significativo de los salarios mínimos para llevarlos a 86 pesos y 33 centavos”.

En respuesta, Navarrete Prida envió ayer al mandatario local una carta en la que manifestó su satisfacción de que el Constituyente Permanente esté discutiendo y aprobando la reforma constitucional que crea la Unidad de Medida y Actualización (UMA) con lo cual el salario mínimo dejará de ser un referente para la determinación de multas, recargos, entre otros elementos de carácter no laboral que suelen tener efectos inflacionarios.

Sin embargo, fue enfático en que el salario mínimo dejará de usarse como medida de referencia hasta en tanto sea aprobada y publicada la reforma constitucional en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“La reforma que se está discutiendo señala expresamente en el Artículo Quinto Transitorio que una vez publicada en el DOF, el Congreso de la Unión, deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, dentro de un plazo que no excederá de 120 días naturales”.

Adicionalmente, el vocero de la STPS, Alberto Pérez Blas, informó que la Conasami podrá recibir en sus instalaciones a Mancera este martes a las 12:00 horas o mañana miércoles a la misma hora.