Economía

STPS respalda a Banxico: alza al salario aumentaría inflación

El estudio de Banxico indica que si el salario mínimo aumenta de de 73.04 pesos diarios a 89 pesos diarios, la inflación se incrementaría en 3.3 puntos porceptuales, lo que 'golperaría' a la cadena económica, dice el titular de la STPS.
Zenyazen Flores
31 marzo 2016 14:19 Última actualización 31 marzo 2016 16:8
Banxico

Banxico.

Aunque hay margen para aumentar el salario mínimo más allá de la inflación, se debe considerar el estudio de Banco de México (Banxico) que advierte de un efecto faro del incremento a los mínimos sobre el resto de los incrementos salariales, lo que "golpearía" a la cadena económica, y de un repunte en los precios, señaló Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El titular evitó mencionar el porcentaje de aumento al salario mínimo para el cual habría margen de incremento, pero aseguró que este año se avanzará hacia una nueva política de fijación de salarios mínimos.

El estudio al que se refirió el funcionario en conferencia de prensa forma parte de las conclusiones preliminares de los foros que organizó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para establecer una nueva metodología de fijación de los mínimos, la cual tomaría como base el tripartismo, cobertura de la canasta básica y aumento de forma gradual.


El estudio 'Inflación y salario mínimo' de Banxico indica que si el salario mínimo aumenta de su nivel actual, que es de 73.04 pesos diarios, a 89 pesos diarios, que es la cantidad que se requiere para alcanzar la Línea de Bienestar Mínimo del Coneval, la inflación se incrementaría en 3.3 puntos porcentuales.

Es decir, que si la inflación era de 3 por ciento antes del aumento al salario mínimo, tras el alza salarial que sería de 21.7 por ciento, la inflación se situaría en 6.3 por ciento y aunque en un inicio su efecto en la inflación se desvanecería, tendría un efecto importante sobre la estabilidad de los precios en el largo plazo.

Navarrete Prida fue cuestionado sobre si la STPS coincide con ese estudio, él aseguró que "el estudio de Banxico es muy serio (y muestra que) sí hay un efecto faro, ellos lo han proyectado y para nosotros es un estudio serio con toda la responsabilidad y lo vemos así, como un faro de advertencia claro de lo que puede pasar".

Navarrete Prida dijo que mientras se tenga el efecto faro que señala el estudio de Banxico, de que un escenario de aumento de 21.7 por ciento al salario mínimo generaría 3.3 puntos porcentuales adicionales a la inflación esperada, lo que se observaría en el mercado es un "golpe" al poder adquisitivo de los trabajadores del resto de la cadena económica.

"Para que un margen de alza salarial sea viable, es necesario eliminar el efecto faro del incremento a los mínimos sobre el Salario Base de Cotización y acelerar desde el Congreso la aprobación de la Ley secundaria de la reforma constitucional que creó la Unidad de Medida y Actualización (UMA)", dijo el titular. 

:
Todas las notas ECONOMÍA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Reabren gobierno en EU con promesa para DACA
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
Sign up for free