Economía

STPS rescata a 200 tarahumaras que eran explotados en BCS

Los 200 jornaleros agrícolas, explotados laboralmente por el Corporativo El Cerezo en Baja California Sur, provenían en su mayoría de Creel, Chihuahua y ya fueron liberados como parte del operativo "México con Trabajo Digno", informó Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS.
Zenyazen Flores
16 marzo 2015 16:11 Última actualización 16 marzo 2015 16:11
stps

Los jornaleros tarahumaras eran explotados por la empresa Corporativo El Cerezo, informó Alfonso Navarrete Prida. (Tomado de @navarreteprida)

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que como parte del Operativo "México con Trabajo Digno" se liberararon 200 jornaleros indígenas tarahumaras que eran explotados laboralmente por la empresa Corporativo El Cerezo en el estado de Baja California Sur, por lo que ese centro de trabajo fue restringido en sus operaciones de manera indefinida.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, dijo en conferencia de prensa que los 200 jornaleros vivían en condiciones "inhumanas" y entre las personas se encuentran 15 menos de 14 años. Las personas provenían en su mayoría de Creel, Chihuahua, y eran llevados de manera itinerante a trabajar en varios estados donde se cosecha papa.

El funcionario indicó que pese a que la empresa se encontraba en el estado peninsular, su domicilio está en Guanajuato, por lo que las inspecciones continuarán para tratar de identificar a más empresas implicadas en la explotación laboral de personas.


La STPS identificó a Alejandro Bellereza y Fortino Pellegaud como los "enganchadores" de los indígenas para llevarlos a los centros de trabajo donde eran explotados.

La empresa quedó limitada en funciones y también se le dio parte a la PGR, al SAT y a la COFEPRIS, ya que se persiguen presuntos delitos de trata de personas, explotación infantil, privación ilegal de la libertad entre otros.

En tanto, Navarrete Prida informó que, en lo que va del año, el Operativo “México con Trabajo Digno” ha realizado 11 mil 446 inspecciones a 15 mil empresas, con lo que se ha beneficiado a más de un 1 millón 88 mil trabajadores, de los cuales 760 mil 495 son hombres, 327 mil 453 mujeres y 333 menores en edad permitida para trabajar.

Derivado de estas inspecciones se han sugerido 42 mil 184 medidas de acciones concretas y en 11 casos se han emitido restricciones para la operación de los centros de trabajo, y se han dictado multas por violaciones que ascienden a los 132 millones 42 mil pesos.