Economía

STPS propone a Conago relanzar programa de formalización

Durante su intervención en la 50 Reunión Ordinaria de la Conago, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete propuso relanzar el Programa para la Formalización del Empleo, con el cual, enfatizó, se busca reducir la informalidad en un punto porcentual por año.
Zenyazen Flores
29 febrero 2016 16:52 Última actualización 29 febrero 2016 16:52
stps

El secretario del Trabajo estuvo presente en la 50 Reunión Ordinaria de la Conago. (Tomada de @navarreteprida)

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, propuso a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) relanzar el Programa para la Formalización del Empleo, luego de observarse que la tendencia de la disminución de la tasa de informalidad laboral se ha mantenido estacional en el último trimestre de 2015.

Durante su intervención en la 50 Reunión Ordinaria de la Conago, el titular de la STPS informó que derivado de la primera parte de este programa se logró incorporar en un empleo formal a más de un millón 891 mil 160 personas en los últimos tres años, no obstante, es necesario continuar con esa política.

El encargado de la política laboral del país indicó que el relanzamiento del Programa para la Formalización del Empleo busca disminuir la informalidad en un punto porcentual por año.

Navarrete Prida recordó que este Programa fue presentado por el Presidente de la República el 22 de julio de 2013 con el objetivo de reducir la informalidad, a través de promover la formalización de trabajadores asalariados no registrados a la seguridad social, principalmente en empresas formales medianas y grandes.

El Programa para la Formalización del Empleo implicó casi 73 mil visitas de inspección y asesoría a empresas formales, mientras que la Estrategia “Crezcamos Juntos” impulsó el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal y el Régimen de Incorporación al Seguro Social.

Los datos de carencia por acceso a la seguridad social del Coneval confirman la tendencia de disminución de la informalidad a nivel nacional en 1.7 millones de personas, al pasar de 71.8 millones de personas (trabajadores y familiares) en 2012, a 70.1 millones en 2014.

Y añadió: con estas acciones se logró que la Tasa de Informalidad Laboral disminuyera entre 2013 y 2014, alcanzando el 57.6 por ciento en el segundo trimestre de 2014, su valor más bajo desde 2007 (57.5 por ciento).