Economía

STPS prevé 250 mil empleos menos por recorte al gasto

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, dijo que la afectación en la planta laboral se determinará con mayor certeza después de conocer las cifras del primer trimestre.
Zenyazen Flores
04 marzo 2015 13:45 Última actualización 04 marzo 2015 13:46
Empleo

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por el recorte al gasto público podrían dejar de generarse entre 200 y 250 mil empleos en 2015, aunque será hasta después del primer trimestre del año cuando se tenga con mayor certeza la afectación en la planta laboral, previó este miércoles Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En 2014 se crearon alrededor de 700 mil empleos formales con registro en el Seguro Social y al inicio de año la dependencia calculó que este 2015 la creación de puestos de trabajo se mantendría en el mismo nivel del año pasado.

"Yo había dado alguna cifra, alrededor de 200 mil (y) 250 mil por ese recorte, los cuales pueden ser compensados por un crecimiento económico y dinamismo de otras áreas. Es muy pronto en este momento, no tenemos ni siquiera las cifras del primer trimestre que es cuando tendríamos la primera evaluación seria", señaló.

Entrevistado al término de la Ceremonia de Entrega del “Distintivo Empresa Familiarmente Responsable” edición 2014, apuntó que este año el país tendrá un crecimiento "dual", es decir, sectores relacionados con la exportación y Estados Unidos con un avance positivo y sectores de la economía doméstica que están "desprotegidos".

"Sí vamos a tener crecimento económico pero la cifra esconde muchos riesgos y cosas que pueden ocurrir si no tenemos cuidado en el país", alertó el funcionario.

Expuso que la caída en el precio del petróleo, el recorte al gasto público, la contracción en otras áreas de la economía primaria, influirán el el crecimiento económico del país.

"Hay sectores que están en crisis y son los que hay que cuidar como en el sur del país donde tiene que ver con servicios, agricultura, economía doméstica, tiendas del área de servicios. Pero manufactura, minería y producción de vehículos, esas son áreas que van a tener dinamismo", indicó.