Economía

STPS prevé formalizar
a 200 mil que trabajan
en empresas que no les dan prestaciones

En México, hay cerca de 1.4 millones de trabajadores en empresas formales que tienen potencial para ser formalizados, precisó la STPS, por lo que este año prevé que al menos 200 mil personas de éstas puedan recibir las prestaciones que dicta la ley.
Zenyazen Flores
31 marzo 2016 17:26 Última actualización 31 marzo 2016 18:12
Empleo

(Bloomberg)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prevé formalizar este año a por lo menos 200 mil personas que trabajan en empresas formales pero que a pesar de ello los empleados no reciben las prestaciones laborales y seguridad social que mandata la Ley.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, dijo que de acuerdo con inspecciones laborales realizadas y reportes de las entidades federativas difundidos en la pasada Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), existen al menos 1.4 millones de trabajadores que laboran en empresas formales y que tienen alto potencial de ser formalizados.

No obstante, aunque el grupo de informales en empresas formales es nutrido, el gobierno federal se ha puesto como meta para este año formalizar a por lo menos 200 mil, que equivale a 15 por ciento del universo identificado.

El grupo de trabajadores con potencial a formalizarse podría aumentar con las inspecciones que aplique la autoridad laboral y las acciones que realice cada estado.

"Dependerá del compromiso que hagan los gobiernos estatales en el convenio que firmemos, necesitamos información clara y comprometer metas públicas para que nos metamos en el tema y sobre esa base (1.4 millones) podemos por lo menos disminior un punto más de informalidad este año (que equivale a 200 mil formalizados) no obstante las condiciones económicas", sostuvo.

En conferencia de prensa para dar a conocer las conclusiones preliminares de los foros sobre el salario mínimo organizados por la Conasami, añadió que para avanzar en el proceso de formalización las inspecciones laborales serán enfocadas en las empresas de más de 50 trabajadores que empleen personas violando la Ley por no tenerlas insritas en el Seguro Social.

Navarrete Prida dijo que las empresas que incumplan con esa obligación legal serán sancionadas pero aclaró que lo primero que hará la autoridad cuando llegue a un centro laboral a inspeccionar es proponerle a la empresa un plazo para que formalice a los trabajadores y se evitem multas económicas.