Economía

STPS enviará al Congreso iniciativas de reforma a la justicia laboral 

El subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, anticipó que antes de que termine abril se enviará a la Cámara baja el primer paquete de iniciativa de reformas a la LFT y que, de ser necesario, se realizarán cambios a la Constitución.
Zenyazen Flores
08 abril 2016 14:20 Última actualización 08 abril 2016 14:33
Trabajadores de la Ciudad de México (Cuartoscuro)

[Alfonso Navarrete/Secretario del Trabajo/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  También, se modernizará la justicia laboral: STPS.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prevé enviar el primer paquete de iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para mejorar la impartición de la justicia laboral, antes de que concluya el actual periodo de sesiones en el Congreso,.

Antes de que termine abril se estarán haciendo las primeras propuestas relacionadas con el derecho individual y derecho colectivo de trabajo, y de ser necesario se realizarán cambios a la Constitución, señalo el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante.

Al participar en la conferencia "Los retos de la justicia laboral", organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), dijo que el hecho de "tocar" la Constitución significa que la apuesta del gobierno federal es de hacer una reforma "de gran calado".

"Vamos a proponer reformas y no nos vamos a detener, si tenemos que revisar la subsistencia o no de las juntas de conciliación lo vamos a revisar. Queremos hacer ajustes de gran calado y si presentamos una reforma constitucional es porque la apuesta es de esa magnitud", sostuvo durante su ponencia.

Avante añadió que la reforma a la LFT también incluirá aspectos orgánicos del sistema de justicia, es decir, revisar si la estructura vigente es funcional para la impartición de justicia y evaluar hasta dónde el tripartidismo y su representatividad está siendo un factor dentro del mismo sistema.

En entrevista posterior a su ponencia, el subsecretario apuntó que en cuanto a la duración de los juicios, que llegan a durar tres o más años en resolverse, el objetivo es que se acorte el tiempo de resolución a por lo menos un año.

"Si hacemos las cosas correctamente podremos lograr juicios laborales que duren un año, es parte del objetivo, hacerlos muy ágiles, y en muchos casos le vamos a apostar de manera importante a la conciliación para que los asuntos se resuelvan antes de que tengamos que desahogar un doloroso litigio", explicó.

El despido injustificado, las renuncias obligadas y temas de derecho colectivo como salvaguardar la libertad de los trabajadores para afiliarse a un sindicato, las disputas por la titularidad de los Contratos Colectivos y el registro de los mismos, son temas que también serán abordados en la reforma laboral.

JUSTICIA LABORAL INEFICAZ

Por separado, David Kaplan, especialista  en Mercados Laborales de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, afirmó que la justicia laboral en México es ineficiente y costosa tanto para trabajadores como patrones.

Parte de los problemas del sistema de justicia laboral radican en que los juicios duran años, la incertidumbre del trabajador sobre el resultado final de su juicio, el pago de honorarios a abogado y las malas prácticas en perjuicio del proceso judicial.

Una buena reforma podría ayudar a reducir la duración de los juicios, fomentar la conciliación entre las partes, dar certeza jurídica a todos los involucrados y reducir las prácticas indebidas de los actores.

En tanto, Joyce Sadka, co-directora de la Maestría en Teoría Económica y el Doctorado en Economía del ITAM, mencionó que la LFT promueve Incentivos perversos y un ejemplo de ello es el proceso de notificaciones, ya que menos del 30 por ciento de los expedientes llegan a su primera fecha de audiencia con emplazamiento realizado.

"El 70 por ciento del rezago se debe al proceso de notificación; de hecho, una encuesta del BID reveló que más del 30 por ciento de demandantes reconoce haber realizado un pago a un funcionario de instancia para lograr o evitar una notificación", expuso.