Economía

STPS prevé economía mexicana "complicada" en 2015

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, confió en que a la brevedad el salario mínimo quede desindexado de los diversos ordenamientos legales a los que está vinculado.
Zenyazen Flores
15 diciembre 2014 15:50 Última actualización 15 diciembre 2014 15:50
Alfonso Navarrete

(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo año la situación económica de México será "complicada" y requerirá de un mayor esfuerzo de los mexicanos para impulsar el mercado interno y de los factores de la producción para conservar las fuentes de empleo y mejorar el ingreso una vez que la desindexación del salario mínimo sea un hecho, previó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"Yo creo que vamos a tener una economía complicada el próximo año, creo que vamos a tener que hacer un esfuerzo mayor los mexicanos hacia el interior del país por ser más productivos, dado que no se ven signos alentadores en la economía internacional de una recuperación completa", señaló.

Entrevistado al término de la ceremonia de entrega del Distintivo Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo", dijo que el 2015 será un año difícil con una buena perspectiva de crecimiento que, sin embargo, no es la que necesita el país para crecer y generar empleos.


En ese sentido, admitió que en los últimos dos años México ha tenido más formalización del empleo que crecimiento económico, "que va totalmente contra cíclico a lo que ha ocurrido en años aterres, hemos tenido mayor formalidad con prestaciones, hemos tenido mayor capacidad para formalizar empleo que para crear nuevo empleo en base al crecimiento económico".

Indicó que en el mes de noviembre se generaron 122 mil altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con las que de enero a noviembre se alcanzó un total de 950 mil plazas formales, pero aclaró que muchas de esas no son empleo nuevo.

FIJACIÓN DEL SALARIO 2015

Pese al escenario no alentador para la economía de 2015, Navarrete Prida confió en que a la brevedad el salario mínimo quede desindexado de los diversos ordenamientos legales a los que está vinculado, por lo que en esa circunstancia, estimó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijará el salario mínimo que será vigente en 2015 como en años anteriores.

"Nosotros tenemos que esperar a ver cómo queda exactamente la ley reglamentaria y la aprobación de la reforma constitucional que debe pasar por las legislaturas locales, por eso todavía le falta un trecho a esta reforma que va por buen camino, pero la Conasami tiene que dictaminar en próximos días el monto del salario mínimo", expuso.

Navarrete Prida calculó que a mitad del próximo año, una vez que sea un hecho la desvinculación del salario la Conasami se siente de nuevo en pleno para que los factores de la producción entren de lleno en la discusión de cómo se mejora el ingreso de los mexicanos a partir de una nueva unidad de medida y de nuevos sistemas de medición de productividad.

"En 2015, si sigue así el trámite legislativo de desvincular el salario mínimo, vamos a poder tener una medida nueva para que el ingreso de los mexicanos sea más elevado y que tenga que ver con productividad, ojalá el trámite del constituyente se produzca pronto y que volvamos a citar a la Conasami para ver cómo vamos a establecer los nuevos salarios mínimos", afirmó.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free