Economía

STPS prevé economía mexicana "complicada" en 2015

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, confió en que a la brevedad el salario mínimo quede desindexado de los diversos ordenamientos legales a los que está vinculado.
Zenyazen Flores
15 diciembre 2014 15:50 Última actualización 15 diciembre 2014 15:50
Alfonso Navarrete

(Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo año la situación económica de México será "complicada" y requerirá de un mayor esfuerzo de los mexicanos para impulsar el mercado interno y de los factores de la producción para conservar las fuentes de empleo y mejorar el ingreso una vez que la desindexación del salario mínimo sea un hecho, previó Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"Yo creo que vamos a tener una economía complicada el próximo año, creo que vamos a tener que hacer un esfuerzo mayor los mexicanos hacia el interior del país por ser más productivos, dado que no se ven signos alentadores en la economía internacional de una recuperación completa", señaló.

Entrevistado al término de la ceremonia de entrega del Distintivo Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo", dijo que el 2015 será un año difícil con una buena perspectiva de crecimiento que, sin embargo, no es la que necesita el país para crecer y generar empleos.


En ese sentido, admitió que en los últimos dos años México ha tenido más formalización del empleo que crecimiento económico, "que va totalmente contra cíclico a lo que ha ocurrido en años aterres, hemos tenido mayor formalidad con prestaciones, hemos tenido mayor capacidad para formalizar empleo que para crear nuevo empleo en base al crecimiento económico".

Indicó que en el mes de noviembre se generaron 122 mil altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con las que de enero a noviembre se alcanzó un total de 950 mil plazas formales, pero aclaró que muchas de esas no son empleo nuevo.

FIJACIÓN DEL SALARIO 2015

Pese al escenario no alentador para la economía de 2015, Navarrete Prida confió en que a la brevedad el salario mínimo quede desindexado de los diversos ordenamientos legales a los que está vinculado, por lo que en esa circunstancia, estimó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijará el salario mínimo que será vigente en 2015 como en años anteriores.

"Nosotros tenemos que esperar a ver cómo queda exactamente la ley reglamentaria y la aprobación de la reforma constitucional que debe pasar por las legislaturas locales, por eso todavía le falta un trecho a esta reforma que va por buen camino, pero la Conasami tiene que dictaminar en próximos días el monto del salario mínimo", expuso.

Navarrete Prida calculó que a mitad del próximo año, una vez que sea un hecho la desvinculación del salario la Conasami se siente de nuevo en pleno para que los factores de la producción entren de lleno en la discusión de cómo se mejora el ingreso de los mexicanos a partir de una nueva unidad de medida y de nuevos sistemas de medición de productividad.

"En 2015, si sigue así el trámite legislativo de desvincular el salario mínimo, vamos a poder tener una medida nueva para que el ingreso de los mexicanos sea más elevado y que tenga que ver con productividad, ojalá el trámite del constituyente se produzca pronto y que volvamos a citar a la Conasami para ver cómo vamos a establecer los nuevos salarios mínimos", afirmó.

Todas las notas ECONOMÍA
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada
Peso ‘abarata’ a la CDMX y Monterrey
Líderes del agro ‘respiran’ optimismo
FMI advierte riesgo al usar Fintech contra terrorismo