Economía

STPS prevé cerrar 2014 con creación de 700 mil empleos formales

La economía ha mostrado signos positivos en el segundo semestre del año y en septiembre se tuvo un registro máximo de altas al IMSS de más de 150 mil puestos, dijo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete.
Zenyazen Flores
03 noviembre 2014 14:24 Última actualización 03 noviembre 2014 14:24
Búsqueda de empleo

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- A dos meses de que concluya el año, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, estimó que el 2014 cerrará con una creación de 700 mil empleos formales, aunque matizó que deberá analizarse cuántos de esos puestos de trabajo serán nuevos y cuántos producto de la migración a la formalidad.

Entrevistado al término de la presentación del Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018, dijo que la economía ha mostrado signos positivos durante el segundo semestre del año y que en septiembre se tuvo un registro máximo de altas al IMSS de más de 150 mil puestos, lo que permite anticipar un dato positivo de generación de empleo al cierre del año.

"El año va a cerrar por arriba de los 700 mil empleos pero lo importante será ver cuánto es crecimiento económico y cuántos van a ser migración de la informalidad a la formalidad" además de que se debe esperar el movimiento de altas y bajas que anualmente se reportan en el mes de diciembre.


Navarrete Prida añadió que, según datos del INEGI, "hemos bajado casi 2.5 puntos la informalidad en el país, es un dato atípico y esto es bueno para el país porque crecía año con año".

En otro tema, el funcionario dijo que el gobierno federal aún no envía al Congreso de la Unión la iniciativa de desvinculación del salario mínimo de otras unidades de cuenta, "la tiene el Ejecutivo federal y está en manos de la Secretaría de Hacienda, y mientras tanto, seguimos trabajando y, sin hablar por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, hay ventanas de oportunidad para que este año cambien las cosas".

Comentó que una vez que el Congreso aprobó la Ley de Ingresos de la federación 2015, vendrá la discusión de la Ley de Egresos y será hasta después de ese debate que la iniciativa del salario mínimo pueda entrar a discusión en las cámaras legislativas.