Economía

STPS prepara segunda generación de reformas a la Ley laboral

La Secretaría del Trabajo prepara una segunda generación de reformas a la Ley Federal del Trabajo, por lo que enviará al Congreso  dos iniciativas de Ley, detalló Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia.
Zenyazen Flores
27 enero 2016 15:33 Última actualización 27 enero 2016 15:48
[Alfonso Navarrete Prida dijo que un reto adicional será la salida del sindicato del Consejo de Administración de Pemex. / Cuartoscuro / Archivo]  

[Alfonso Navarrete Prida dijo que un reto adicional será la salida del sindicato del Consejo de Administración de Pemex. / Cuartoscuro / Archivo]

A tres años de que entró en vigor la reforma laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara una segunda generación de reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) pero que sólo tocarán aspectos relacionados con juicios laborales y conflictos colectivos.

El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el Ejecutivo federal enviará en febrero al Congreso de la Unión dos iniciativas de Ley que en los próximos días se terminarán de elaborar para ser turnadas a la Cámara respectiva.

Entrevistado de manera previa a una reunión con integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., indicó que una de las iniciativas incluirá 19 problemas "más serios" que enfrenta la gente en la justicia cotidiana en las juntas de conciliación y arbitraje.


"Despidos injustificados o despidos justificados, peritos no acreditados, hacer etapa prejudicial de conciliación, órgano de vigilancia para interponer una queja de un funcionario de la Junta", son algunos de los temas que se incluirán en la iniciativa de los 19 problemas.

El pasado 4 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto anunció una revisión a fondo del marco de la justicia laboral, incluyendo la transformación y modernización de todos los tribunales laborales en los ámbitos federal y estatal, con el fin de que la justicia laboral se imparta conforme a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad, equidad, celeridad y eficiencia.

: