Economía

STPS estima en próximos días más aprobaciones a desindexación del salario 

El Secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida indicó que la desindexación del salario mínimo va por buen curso y que la aprobación de éste hecha por los congresos de Colima y Morelos es una buena señal para que los de otros estados se sumen.
Leticia Hernández
26 noviembre 2015 16:48 Última actualización 26 noviembre 2015 16:48
Alfonso Navarrete

Alfonso Navarrete comentó que espera que los otros estados analicen la reforma constitucional con libertad. (Tomada de @navarreteprida)

La desindexación del salario mínimo por parte de dos congresos estatales, los de Colima y Morelos, abre el camino para que en los próximos días el resto de los poderes legislativos estatales se sumen y a la brevedad sean los 17 Congresos estatales que se requieren para que se promulgue como ley a nivel federal, dijo Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Este proceso va por buen curso y el que lo hayan aprobado dos estados es una buena noticia para México, nos faltan 15 para que podamos tener mayoría"

El titular de la STPS indicó que por ello esperaría que en los próximos días se sumen otros congresos para que la iniciativa regrese al Congreso para ser promulgada y que éste pudiera entrar en la elaboración de la Ley sobre la Unidad de Medida de Cuenta Nueva y entonces sí, tener un salario mínimo desindexado de las unidades inflacionarias”, apuntó el secretario.

Entrevistado en el marco de la Reunión Anual de Industriales de la Concamin, detalló que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), entrará en sesión con su presidente el primero de diciembre y esperemos que en los siguientes días tener un resultado.

“Que el salario mínimo, una vez que se desindexe no esperar hasta el siguiente mes de diciembre, sino de inmediato la Conasami podrá entrar en sesión y analizarlo”.

El secretario hizo un llamado para que los otros estados analicen la reforma constitucional con libertad y respeto a su soberanía estatal y la validen.