Economía

STPS descarta afectación a salario y precios por alza en energéticos

Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo y Previsión Social, dijo este miércoles que se tiene una tendencia a la formalización laboral que no quieren bajar a pesar de las condiciones económicas. 
Zenyazen Flores
06 julio 2016 16:24 Última actualización 06 julio 2016 16:47
Alfonso Navarrete

Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo y Previsión Social. (@Navarreteprida)

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, descartó que el alza en las gasolinas y tarifas eléctricas que entró en vigor el pasado primero de julio, vaya a afectar negativamente el poder adquisitivo del salario y provocar una escala en los precios de los productos.

"Yo no veo una escalada de precios, no la preveo, creo que está muy claro para todos lo absolutamente inconveniente que sería un alza en los precios y que los principales interesados en que esto no suceda son los empresarios", dijo en entrevista al término de la ceremonia de entrega de Toma de Nota de Abel Domínguez como nuevo presidente del Congreso del Trabajo (CT).

Cuestionado sobre si el alza en los energéticos tendrá una afectación en el poder adquisitivo del salario y la inflación, argumentó que a pesar del aumento en las tarifas eléctricas a partir de este mes, "estamos a precios menores a 2014 lo cual quiero decirlo porque, si bien hubo aumento en la tarifa de luz, la tarifa ya había tenido una reducción de tal naturaleza que no llega a las cifras que teníamos en 2014".

Navarrete Prida consideró que el poder adquisitivo del salario no se verá afectado por estos incrementos de las gasolinas y la luz porque hay un sector laboral en paz y con pleno empleo en términos de sostenimiento de planta, además dijo que "tenemos una tendencia a la formalización que no queremos bajar a pesar de las condiciones económicas y que ese sólo hecho hace que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores".

En cuanto al aumento del salario mínimo, el funcionario mencionó que diversos indicadores macroeconómicos, como la expectativa de inflación, baja del consumo privado y la volatilidad de los mercados, han retrasado la decisión de incrementar el mínimo, pues el Sector Privado ha solicitado más tiempo para realizar un análisis mas profundo de un eventual efecto faro.

"El Sector Privado ha pedido tiempo que no puede ser mucho para el análisis de los temas de salario mínimo. Creo que el ver lo que está ocurriendo con la alta volatilidad, inhibición en el consumo, caída de la manufactura, los factores que están influyendo en la economía, le dan justificación a esa petición del sector patronal y de que una buena medida no se convierta en una inhibición de la economía", expuso.

Navarrete Prida dijo que será a partir de la siguiente semana cuando comiencen las reuniones entre STPS, empresas y sindicatos para determinar el aumento del salario mínimo y la fecha que en entrará en vigor.

: