Economía

STPS dará de alta a trabajadores en el IMSS al momento de inspecciones

El IMSS y la STPS firmaron un convenio con el que se perfeccionará el esquema vigente de inspecciones en los centros de trabajo, pues se podrá formalizar al trabajador a través del inspector.
Zenyazen Flores
29 septiembre 2016 18:55 Última actualización 29 septiembre 2016 20:27
empleado de Daewoo (Bloomberg)

empleado de Daewoo (Bloomberg)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmarán un convenio mediante el cual los inspectores de trabajo estarán habilitados para dar de alta en el instituto a los trabajadores informales en el mismo momento en que se esté realizando la inspección en la empresa o centro de trabajo.

"En el momento de la inspección el trabajador quedará inscrito. Lo que estamos trabajando es que nuestros sistemas informáticos estén comunicados y nos permitan con la presencia del funcionario del IMSS acompañar al inspector y en ese momento dar de alta al trabajador", señaló Rafael Avante, subsecretario de Trabajo de STPS.

Entrevistado al término del seminario "Decisiones legislativas y políticas públicas para la reducción de la informalidad", organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, indicó que el convenio de colaboración con el IMSS perfeccionará el esquema vigente de inspecciones porque se podrá formalizar al trabajador a través del propio inspector.


Avante adelantó a El Financiero que el convenio entrará en vigor en octubre próximo y comentó que en estos días la STPS está trabajando en el cruce de información con el SAT y el IMSS para identificar las empresas y centros de trabajo estratégicos donde iniciará la formalización inmediata de trabajadores informales.

"Estamos encontrando el punto de contacto adecuado para aprovechar la presencia del inspector del trabajo en el centro de trabajo y que eso permita de manera automática e inmediata formalizar al trabajador que se encuentre en condición de informalidad, independientemente de las consecuencias legales respecto del empleador, donde nos inspira más fomentar la formalidad que sancionarla", expuso.

Avante indicó que la STPS e IMSS trabajan en la identificación de los sectores económicos y las dimensiones de los centros de trabajo a visitar, es decir, de manera conjunta las dependencias harán "estratégicamente" y de manera focalizada la selección de los sitios donde "mejor impacto vamos a producir".

Sobre si se iniciará este nuevo mecanismo de inspección en algún sector, comentó que "el sector servicios va a ser sector muy importante pero también están sectores de manufactura y construcción. Queremos ir selectivamente en los sitios donde con mayor posibilidad creemos que podemos identificar el tema de la informalidad y rama de industria donde traemos más pendiente".

Hasta ahora la STPS efectúa inspecciones laborales programadas o "sorpresivas" para verificar que las empresas cumplan con las condiciones generales de trabajo y el registro conforme a la Ley de los trabajadores, el incumplimiento de la Ley puede derivar en una multa o cierre del negocio, mientras que los trabajadores mediante denuncia pueden reportar que su patrón no los da de alta al IMSS.