Economía

STPS autoriza sindicato para corporativo de Uber

La STPS autorizó ya a un sindicato la titularidad de un Contrato Colectivo de Trabajo con Uber, el cual aplicaría a 50 empleados en la Ciudad de México, Tijuana, Monterrey y Guadalajara que han sido clasificados en un tabulador con cinco categorías.
Zenyazen Flores
14 agosto 2016 23:57 Última actualización 15 agosto 2016 12:12
uber

El contrato del sindicato con Uber aplicaría a 50 empleados que han sido clasificados en un tabulador con cinco categorías. (AP)

Uber se ha librado, hasta ahora, de la intención de choferes de formar una organización sindical, pero no consiguió hacerlo de un sindicato para el personal que trabaja en las oficinas de la plataforma digital de “taxis” privados.

La Secretaría del Trabajo (STPS) autorizó el 15 de febrero de 2016 al Sindicato Nacional “Superación y Progreso” de Trabajadores de la República Mexicana la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que será aplicable a los empleados que laboran en siete domicilios de Uber: Ciudad de México (4), Tijuana (1), Monterrey (1) y Guadalajara (1).

De acuerdo con el CCT depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), cuya copia tiene El Financiero, el contrato aplicaría a 50 empleados que han sido clasificados en un tabulador con cinco categorías: General Manager, Senior Marketing Manager, Marketing Manager, Operations & Logistics Manager y Operations Coordinador.

Introduzca el texto aquí
Escalafón. La tabla de salarios considera que el salario más alto en la organización es de 215 pesos para el cargo de General Manager.
Inicio.

El sindicato obtuvo su registro el 9 de diciembre de 2011 y la vigencia de la toma de nota es 29 de septiembre de 2017.

Miembros. De acuerdo con la STPS la organización es independiente y tiene sólo 33 socios afiliados con una secretaría general.

Uber fue consultado sobre la operación del sindicato y si en otros países tienen firmados contratos con uniones pero el área de Comunicación de la empresa indicó que no haría comentarios al respecto.

Por separado, fuentes involucradas en el caso comentaron que posiblemente se trata de un sindicato blanco o de protección que no opera en el corporativo.

El CCT fue firmado por Genaro Fernández Ortiz, del despacho Lexel que participa en la Amcham, (American Chamber of Commerce) en su calidad de apoderado legal de Uber, y por Aurea María Fernández Rivera como secretaria general del sindicato; no obstante, el sindicato otorgó todas las facultades legales a Carlos Benigno Siqueiros Fernández, quien fue contactado pero evitó responder a la solicitud de este diario.

Por separado, Nadia González, del bufete Santamarina y Steta, comentó que los contratos de protección son en ocasiones estrategias de las empresas para evitar que les estallen huelgas que en determinado momento pueden ser una carga económica para las organizaciones al tener que cumplir las demandas de sindicatos plasmadas en pliegos petitorios “impagables”.

La reforma a la justicia laboral que propuso el gobierno federal plantea cambios en el proceso de depósito y registro de los CCT con el fin de evitar la proliferación de contratos de protección patronal.

Todas las notas ECONOMÍA
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible