Economía

STPS autoriza sindicato para corporativo de Uber

La STPS autorizó ya a un sindicato la titularidad de un Contrato Colectivo de Trabajo con Uber, el cual aplicaría a 50 empleados en la Ciudad de México, Tijuana, Monterrey y Guadalajara que han sido clasificados en un tabulador con cinco categorías.
Zenyazen Flores
14 agosto 2016 23:57 Última actualización 15 agosto 2016 12:12
uber

El contrato del sindicato con Uber aplicaría a 50 empleados que han sido clasificados en un tabulador con cinco categorías. (AP)

Uber se ha librado, hasta ahora, de la intención de choferes de formar una organización sindical, pero no consiguió hacerlo de un sindicato para el personal que trabaja en las oficinas de la plataforma digital de “taxis” privados.

La Secretaría del Trabajo (STPS) autorizó el 15 de febrero de 2016 al Sindicato Nacional “Superación y Progreso” de Trabajadores de la República Mexicana la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que será aplicable a los empleados que laboran en siete domicilios de Uber: Ciudad de México (4), Tijuana (1), Monterrey (1) y Guadalajara (1).

De acuerdo con el CCT depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), cuya copia tiene El Financiero, el contrato aplicaría a 50 empleados que han sido clasificados en un tabulador con cinco categorías: General Manager, Senior Marketing Manager, Marketing Manager, Operations & Logistics Manager y Operations Coordinador.

Introduzca el texto aquí
Escalafón. La tabla de salarios considera que el salario más alto en la organización es de 215 pesos para el cargo de General Manager.
Inicio.

El sindicato obtuvo su registro el 9 de diciembre de 2011 y la vigencia de la toma de nota es 29 de septiembre de 2017.

Miembros. De acuerdo con la STPS la organización es independiente y tiene sólo 33 socios afiliados con una secretaría general.

Uber fue consultado sobre la operación del sindicato y si en otros países tienen firmados contratos con uniones pero el área de Comunicación de la empresa indicó que no haría comentarios al respecto.

Por separado, fuentes involucradas en el caso comentaron que posiblemente se trata de un sindicato blanco o de protección que no opera en el corporativo.

El CCT fue firmado por Genaro Fernández Ortiz, del despacho Lexel que participa en la Amcham, (American Chamber of Commerce) en su calidad de apoderado legal de Uber, y por Aurea María Fernández Rivera como secretaria general del sindicato; no obstante, el sindicato otorgó todas las facultades legales a Carlos Benigno Siqueiros Fernández, quien fue contactado pero evitó responder a la solicitud de este diario.

Por separado, Nadia González, del bufete Santamarina y Steta, comentó que los contratos de protección son en ocasiones estrategias de las empresas para evitar que les estallen huelgas que en determinado momento pueden ser una carga económica para las organizaciones al tener que cumplir las demandas de sindicatos plasmadas en pliegos petitorios “impagables”.

La reforma a la justicia laboral que propuso el gobierno federal plantea cambios en el proceso de depósito y registro de los CCT con el fin de evitar la proliferación de contratos de protección patronal.

Todas las notas ECONOMÍA
China crece más que lo esperado en 4T2016
Tesla podría beneficiarse de su 'amistad' con Donald Trump
Crece superávit agroalimentario 257%
Coparmex busca nutrir acciones del Acuerdo que México Necesita
Citibanamex recorta expectativa del PIB 2017 de 1.8% a 1.2%
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Trump no esperará al Congreso para retirar a EU del TPP
Importación de armas de fuego creció 55% en los últimos cinco años
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones