Economía

STPS aplaza pacto para aumento de salario mínimo

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, refirió que el sector empresarial se encuentra preocupado por el efecto inflacionario ante el alza del salario mínimo, por lo que se pospondrá la firma del pacto.
Zenyazen Flores
15 junio 2016 14:11 Última actualización 15 junio 2016 14:25
[Arturo Monroy/El Financiero] La Comisión de Cambios decidió suspender las subastas de dólares a precio mínimo. 

[Arturo Monroy/El Financiero] La Comisión de Cambios decidió suspender las subastas de dólares a precio mínimo.

La firma del pacto entre patrones y sindicatos por el aumento del salario mínimo, que eventualmente se realizaría este mes de junio, se aplazará a solicitud del Sector Privado que manifestó su temor por un impacto inflacionario tras el incremento del minisalario, señaló Alfonso Navarrete Prida.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no dio una nueva fecha para la firma del pacto por el salario mínimo, en todo caso, recordó, la Constitución establece que el aumento al mínimo se fija cada mes de diciembre.

"El Sector Privado ha manifestado que quisiera esperar a conocer un último estudio que permita tener certeza de que el efecto de un incremento a estas alturas del año en el salario mínimo no generaría en automático en el efecto faro un aumento de precios", apuntó en entrevista al término de la entrega del Distintivo México sin Trabajo Infantil.


Navarrete Prida anunció hace un par de semanas en el contexto de un evento de Canacintra que en junio habría un aumento al salario mínimo, sin embargo, hoy dijo que esperarán un último estudio, que elabora el CEESP, para dar un paso responsable en materia de política salarial.

"Vamos a esperar a ver qué sale en este último estudio. No es pretexto. Vivimos momentos de alta incertidumbre financiera y alta volatilidad en los mercados y debemos ser muy cuidadosos en los pasos que damos al interior de nuestra economía que se ha sostenido sólodamente con muy baja inflación", argumentó.

Sobre si este mismo mes se daría la firma del pacto, comentó que "no lo tengo claro si este mismo mes, yo es lo que hubiera deseado y de hecho se los manifesté públicamente y por eso no estoy cometiendo indiscreción. El Sector Privado está esperando un estudio y esperamos que esto se concluya a la brevedad".

El titular de la STPS apuntó que el tema del dólar está incluido en los diálogos que hay con Sector Privado para el aumento del salario mínimo pero más bien están concentrados en que el alza al mínimo no sea por sí solo "un disparador de un alza de precios y que entonces tengamos un problema donde no lo tenemos".

: