Economía

STPS anuncia aumento al salario mínimo de zona B para marzo

El acortamiento de la brecha salarial entre el área A y B se dará en marzo con independencia del proceso legislativo de desindexación del salario de diversos ordenamientos legales.
Zenyazen Flores
13 enero 2015 14:12 Última actualización 13 enero 2015 15:27
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que en marzo de este año se acortará la brecha salarial entre la zona geográfica A y B, que se traduciría en un aumento de alrededor de 2.6 por ciento al salario mínimo de la zona geográfica B, lo que se dará independientemente de que la desindexación salarial avance en el Congreso.

"En marzo se cierra la brecha entre la zona económica A y B en la mitad. Una vez que entre en vigor en marzo esta medida, la globalización del aumento al salario mínimo será de alrededor de 6 por ciento, sin que esto motive inflación y se ponga en riesgo la actividad económica de los sectores que pagan el salario mínimo", señaló el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida.

En el 2015, el salario mínimo en el área geográfica A es de 70.10 pesos diarios y en el área geográfica B es de 66.45 pesos, entre ambos salarios existe una diferencia en porcentaje de 5.2 por ciento y en pesos de 3.65.

La zona “A” está compuesta por el Distrito Federal; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Naucalpan, Estado de México; Monterrey, Nuevo León, Tampico, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz, entre otros.

En tanto, en el área geográfica “B” se encuentran estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.


Lo que plantea la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es que el salario mínimo del área geográfica B aumente 2.6 por ciento, que es la mitad del 5.2 por ciento que hay de diferencial en términos relativos entre el minisalario del área B con la A.

Mientras que el salario mínimo del área geográfica A permanecería con su valor original de 70.10 pesos diarios.

"Lo que sucederá es que se disminuye a la mitad la diferencia entre la zona A y la zona B, por lo que la diferencia va a ser de alrededor de 2 pesos ente una zona económica y la otra, y la idea es que se rebase la barrera de los 70 pesos diarios. Lo importante (de la medida es el porcentaje)", apuntó.

Navarrete Prida explicó que se eligió marzo como el mes para que entre en vigor el aumento del mínimo en el área geográfica B "para pasar el pico de enero y febrero, donde impacta el mayor número de precios, (de lo contrario) el posible aumento resultaría más en un problema que en un beneficio".

En conferencia de prensa acompañado por el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, dijo que el acortamiento de la brecha salarial entre ambas áreas geográficas se dará en marzo con independencia del proceso legislativo de desindexación del salario de diversos ordenamientos legales.

"Se dará el acortamiento de zonas haya o no haya reforma al Artículo 123 constitucional en materia de salairo mínimo como medida de desvincularlo de otras unidades económicas. La decisión ya fue tomada con base en que la expectativa inflacionaria (de 2015) que es de 3 por ciento y bajo estas reglas se puede tomar una decisión de este tipo favoreciendo a los trabajadores de menos ingresos", afirmó.

El funcionario dijo que esta reducción de la brecha salarial permitirá tener una "recuperación real" con respecto al poder adquisitivo de los trabajadores de menos ingresos, sin que esto cancele el compromiso de que, una vez que se apruebe por el Congreso de la Unión la nueva unidad de cuenta, se revisará la forma en que se fija el salario mínimo.

Todas las notas ECONOMÍA
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Peso no 'tambaleará' por elecciones en 2018, estiman analistas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit