Economía

STPS advierte sobre riesgo de "burbuja inflacionaria" al cierre de 2015

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que existe el riesgo de una burbuja inflacionaria al cierre de 2015, que rompería las expectativas, y subrayó que 2016 será un año difícil económicamente debido al eventual aumento en los precios al consumidor, el dólar, la devaluación del yuan y el alza en las tasas de interés de EU.
Zenyazen Flores
20 agosto 2015 14:10 Última actualización 20 agosto 2015 14:56
Alfonso Navarrete

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (Especial/Archivo)

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, advirtió este jueves sobre el riesgo de que este 2015 cierre con una "burbuja inflacionaria" derivada de un eventual aumento en los precios al consumidor por cierre de año, el incremento del dólar, la devaluación del yuan y el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de EU.

"El empresariado mexicano ha actuado con una enorme responsabilidad con respecto a la absorción del deslizamiento de la moneda y no ha repercutido en un aumento de precios. De aquí a fin de año es cuando existiría una posibilidad de una burbuja en el aumento de precios y por lo tanto rompería las expectativas inflacionarias", estimó.

Resaltó que hasta el momento y pese al entorno volátil, la inflación se ubicó en 2.75 por ciento en julio, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa más baja registrada en los últimos 45 años y lo que significa que los bienes y servicios "que jalan" la economía no están sufriendo incrementos o, al menos, no incrementos significativos.

De aquí a fin de año es cuando existiría una posibilidad de una burbuja en el aumento de precios y por lo tanto rompería las expectativas inflacionarias

"Esto no quiere decir que así se va a mantener. Es evidente que hay un deslizamiento de la moneda y que se deben tomar medidas de ajuste para que no repercuta en el tiempo (...) y pueda existir este riesgo inflacionario que además pulverice lo que han sido grandes esfuerzos de recuperación del poder adquisitivo reconocidos este año por el Inegi y el Coneval", expuso luego de la firma de convenio contractual entre la empresa ArcelorMittal y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Navarrete Prida advirtió que ante ese escenario, el 2016 va a ser un año difícil económicamente, pero resaltó que el país cuenta con reservas internacionales sólidas, una plataforma exportadora y medidas tomadas desde febrero de este año en el ámbito de fortalecer el salario mínimo, a fin de fortalecer el mercado interno.

En el evento, se acordó un aumento salarial de 5.5 por ciento que será retroactivo a mayo de 2015 y una ayuda económica de 13 mil 500 pesos que se entregarán a cada trabajador por única vez.

Todas las notas ECONOMÍA
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué