Economía

Contratos de protección, excusa para evitar firma de TPP: Navarrete Prida

Las buenas condiciones de México para la inversión son la razón por la que se quiere evitar que el país firme el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica con el argumento
de que se favorecen los sindicatos de protección, afirmó Alfonso Navarrete, titular de la STPS.
Zenyazen Flores
22 junio 2015 20:54 Última actualización 22 junio 2015 21:6
Alfonso Navarrete

Se trata de evitar que México no firme el TPP, aseguró Navarrete Prida.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Gobierno de los Estados Unidos criticó la semana pasada la persistencia de los sindicatos falsos o "contratos de protección", el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, acusó que las voces que señalan la existencia de ese tipo de contratos en el país es porque quieren evitar la firma de México del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

En conferencia de prensa para dar a conocer los avances de la Conferencia Nacional de Secretarios de Trabajo (CONASETRA) 2015, el funcionario dio a conocer el pronunciamiento conjunto signado por los Secretarios del Trabajo y titulares responsables de las áreas laborales de los gobiernos de las entidades federativas y el Distrito Federal, en el cual rechazaron de manera unánime la práctica de los denominados “contratos de protección”.

La semana pasada el Gobierno de los Estados Unidos criticó, a través de una Declaración enviada a la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la 104 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que pese a la reforma laboral de 2012, en México persisten los sindicatos falsos o "contratos de protección".


En respuesta, el gobierno mexicano, vía la STPS, desmintió esa crítica del gobierno de los Estados Unidos, misma que tiene como objeto “evitar la firma del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica, porque en un mundo globalizado nuestro país tiene excelentes condiciones para atraer inversión, por ejemplo, el registro de 20 meses sin huelgas de jurisdicción federal”.

Por ello –matizó- “rechazamos que velada o abiertamente los gobiernos estén promoviendo la existencia de contratos de protección en México. Queremos factores de la producción fuertes, sindicatos muy fuertes y cámaras empresariales muy fuertes”.

En el documento firmado en el marco de los trabajos de la CONASETRA, los responsables de la política laboral se pronunciaron por proteger el derecho “pleno” a la sindicalización y contratación colectiva, haciendo un frente común contra cualquier práctica de simulación que restrinja la libertad de los trabajadores de decidir su representación.

También, se comprometieron a intensificar la promoción y vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia sindical, con el objetivo de fortalecer el ejercicio de los derechos de los trabajadores, con pleno respeto a la autonomía sindical.

La Declaración el gobierno estadounidense señala que la reforma laboral de 2012 no logró abordar las “deficiencias” de la Ley federal del Trabajo que permiten la existencia de los “sindicatos de protección”, incluyendo la ausencia de disposiciones que requeriría demostrar que un empleador está en funcionamiento y que sus trabajadores apoyan el contrato colectivo de trabajo antes de ser depositado.