Economía

Stiglitz evidencia la 'tontería' que sería para EU dejar el TLCAN

Ante la interdependencia que existe entre los participantes del tratado, el que fuera Premio Nobel de Economía en 2001 hizo un llamado referente a la necesidad de fortalecer el acuerdo norteamericano.
Valente Villamil
19 junio 2017 15:44 Última actualización 19 junio 2017 22:27
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía (Bloomberg/Archivo)

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía (Bloomberg/Archivo)

Ante la interdependencia que hay entre México y Estados Unidos, si el vecino del norte decidiera dejar el TLCAN sería una decisión extremadamente tonta, de acuerdo con Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en el 2001.

"Sería extremadamente tonto si la Administración (del presidente de Estado Unidos, Donald) Trump, se saliera del TLCAN o tratara de perjudicarlo", dijo Stiglitz al término de su participación en congreso mundial de la Asociación Internacional de Economistas (IEA), que se lleva a cabo en México.

Por ello, el también profesor de la Universidad de Columbia dijo lo que deberían hacer los tres países del bloque es fortalecer el tratado.

"Lo que deberíamos estar haciendo es fortalecer nuestra sociedad en Norteamérica, no debilitarla", agregó Stiglitz.


Sin embargo, Stiglitz reconoció que el escenario con un TLCAN sin Estados Unidos es cada día más lejano puesto que en su propio país diversos bloques han salido a reconocer la importancia de la relación comercial bilateral luego de la gran incertidumbre y retórica antiTLCAN que Trump encabezó desde la campaña presidencial.

"Ahora muchas partes de Estados Unidos han comenzado a darse cuenta de lo importante que es asociación con México por lo que el nivel de sanidad ha incrementado", dijo el premio Nobel de economía.

der