Economía

Standard & Poor's reduce perfil de crédito individual de Pemex

Standard & Poor's redujo a "bb", desde "bb+", el perfil crediticio individual para Pemex, alegando que los indicadores crediticios de la firma se debilitarán en el 2016 ante los bajos precios del petróleo y el gas; no obstante, la agencia mantuvo las calificaciones de la compañía.
Reuters
29 enero 2016 17:58 Última actualización 29 enero 2016 17:59
Torre de Pemex. (Cuartoscuro)

La agencia de todos modos confirmó las calificaciones de Pemex. (Cuartoscuro)

La agencia calificadora de riesgo financiero Standard & Poor's redujo a "bb", desde "bb+", su perfil de crédito individual para Pemex, alegando que los indicadores crediticios de la firma estatal se debilitarán en el 2016 ante los bajos precios del petróleo y el gas.

"Los indicadores crediticios de Pemex probablemente sean más débiles en los próximos 12 meses de lo que esperábamos debido a los menores supuestos de precio de los hidrocarburos", dijo la firma en un comunicado este viernes.

¿Qué son los perfiles crediticios individuales?
Los SACPs (por sus siglas en inglés para stand-alone credit profiles) representan la opinión de Standard & Poor’s sobre la calidad crediticia de una emisión o emisor, en ausencia
de intervención extraordinaria de su matriz o filial o gobierno relacionado, y constituyen un componente de las calificaciones.

Los SACPs no tienen perspectiva ni se colocan en el listado de Revisión Especial (CreditWatch). Los SACPs no son calificaciones, a diferencia de las SPURs (calificaciones de proyecto de
Standard & Poor’s) que reflejan la calidad crediticia de un emisor sin respaldo.

De todos modos, la agencia confirmó las calificaciones de Pemex. 

"Confirmamos nuestras calificaciones en escala global en moneda extranjera de 'BBB+' y en moneda local de 'A', así como las calificaciones de riesgo crediticio y de deuda en escala nacional
de largo y corto plazo de 'mxAAA' y 'mxA-1+', respectivamente", señaló.

"Asimismo, confirmamos las calificaciones en escala global en moneda extranjera de 'BBB+' y en moneda local de 'A' de sus subsidiarias", añadió.

La empresa se ha visto debilitada por la caída de los precios del petróleo, y el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que podría inyectarle capital.