Economía

Sorteo fiscal este Buen Fin sólo para quienes sí pagan impuestos: SHCP

Para incentivar entre los comercios y consumidores el pago electrónico en la quinta edición del Buen Fin, del 13 al 16 de noviembre próximos habrá un sorteo fiscal con premios de hasta 500 mdp. La cantidad a acreditar por premio individual no podrá exceder de 10 mil pesos, ni será menor a 250 pesos.
Dainzú Patiño
02 noviembre 2015 12:50 Última actualización 02 noviembre 2015 14:54
[Bloomberg] El saldo de la cartera con incumplimiento de pago sumó 7,697 mdp. 

Sorteos fiscales, útiles para seguimiento y recaudación de impuestos: jefe del SAT

Con el fin de incentivar a los comercios, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como el uso de medios de pago electrónicos como tarjetas de crédito y débito, se llevará a cabo durante el El Buen Fin un sorteo fiscal con premios a los tarjetahabientes de hasta 500 millones de pesos, publicó la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó que la realización de sorteos fiscales cada cuatrimestre, a partir de 2016 y adicionales a los del Buen Fin, serán una herramienta que permitirá a la dependencia que encabeza dar mejor seguimiento y recaudación a los impuestos.

Al convocar a sorteos fiscales, los contribuyentes solicitarán más facturas electrónicas, pues permite que el ciudadano se incorpore a toda una dinámica de ingresos fiscales al pedir comprobantes, esto a su vez hace que los demás (tiendas, restaurantes) paguen impuestos. Lo que se traduce a mayores ingresos públicos y por ende en mejores servicios.

“No dejo de reconocer que tenemos ingresos insuficientes y eso hace que tengamos servicios ineficientes. En la medida que todos paguemos impuestos, podemos tener mejores ingresos, y con mejores ingresos tener mejores servicios”, dijo en entrevista en Mérida durante la Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

La entrega de los premios a los tarjetahabientes personas físicas que hayan utilizado como medios de pago para adquirir bienes o servicios en dicho periodo, será por cuenta del gobierno federal y se llevará a cabo a través de las entidades financieras y demás entidades que emitan tarjetas al amparo de un titular de marca cuando se pueda identificar al tarjetahabiente titular.

Se otorgará un estímulo fiscal a dichas entidades, consistente en permitir acreditar contra el Impuesto Sobre la Renta propio o por retenciones a terceros del mismo impuesto, el monto que hayan entregado como premio a sus tarjetahabientes.

Para tal efecto, la cantidad a acreditar por premio individual no podrá exceder de 10 mil pesos, ni será menor a 250 pesos.

El jefe del SAT refirió que sólo participan personas físicas sin actividad empresarial con el objetivo de que no tengan doble beneficio.

Precisó que si el consumidor participa en el sorteo y no gana, sus compras pueden ser deducibles, en caso de entrar en la categoría de los conceptos que aplican para la deducción.