Economía

Se disparan 8.4% las ventas en el sector comercio

El personal ocupado mostró un incremento de 1.7% y las remuneraciones medias reales 5.5% en el tercer mes de este año respecto a igual mes de 2015, de acuerdo con el Inegi.
Jassiel Valdelamar
23 mayo 2016 8:29 Última actualización 24 mayo 2016 5:5
electrodomésticos

Las ventas de enseres domésticos crecieron 9.7 por ciento respecto a marzo(Cuartoscuro)

Las ventas de los establecimientos comerciales al menudeo registraron un sólido crecimiento en marzo con lo que reafirmaron su impacto favorable sobre la actividad económica en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ventas minoristas se elevaron 8.4 por ciento anual en las cifras ajustadas por estacionalidad y este fue el mayor aumento desde 2009, desde que hay datos disponibles.

Entre los subsectores con mayor avance destacaron la decoración de interiores (19.5 por ciento anual), automóviles y camionetas (16.3 por ciento anual), así como ropa y bisutería (16.2 por ciento), todos con incrementos no vistos en más de 24 meses.

En la variación mensual las ventas aumentaron tres por ciento, apoyadas por el incremento que presentaron cinco de los nueve componentes.


Las ventas de enseres domésticos crecieron 9.7 por ciento respecto a marzo, mientras que los ingresos por la venta de vehículos de motor y refacciones aumentaron 3.8 por ciento. Por su parte, los ingresos por ventas en tiendas departamentales y autoservicio registraron un incremento de 1.1 por ciento mensual.

Por el contrario, las ventas de artículos para el cuidado de la salud, productos textiles y artículos para el esparcimiento presentaron disminuciones de 4.8 por ciento, 3.7 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, según los registros del INEGI.

SEGUIRÁN CON DESEMPEÑO POSITIVO
“Las ventas minoristas se verán apoyadas por el mejor dinamismo del mercado laboral y el aumento de la renta disponible. Esperamos que el consumo se mantenga como el principal motor de crecimiento, aunque a un ritmo ligeramente menor durante el resto del año”, dijo Joan Enric Domene, economista de banco Invex.

De acuerdo con economistas de Banorte los ingresos por ventas minoristas continuarán expandiéndose en el segundo trimestre de este año derivado del buen desempeño del crédito bancario, lo cual generará un mayor gasto privado, además por la ganancia de los salarios reales y la aceleración del mercado laboral, que podría generar una mayor dinámica de crecimiento en el consumo de los hogares.

Para César Elías, subdirector de análisis económico en banco Multiva, la reactivación de las remesas, aunado con la depreciación cambiaria, está apoyando el crecimiento del consumo.

“Además, el repunte de la inversión en algunos estados del Bajío, como Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, está generando un incremento del empleo en esas regiones y por ende se reactiva la parte del consumo”, indicó Elías.

Alexis Milo, economista en jefe de HSBC México, anotó en un reporte que el resultado de las ventas minoristas pudo verse favorecido por el efecto de vacaciones de Semana Santa, pero su tendencia al alza seguirá aunque a un menor ritmo.

Las ventas en los comercios al menudeo sorprendieron con un fuerte incremento en marzo, reflejando el buen crecimiento del PIB en el primer trimestre.
:
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free