Economía

Sonora y Arizona refrendaron importancia de relación bilateral

Los gobernadores de ambos estados definieron como prioridad, la búsqueda de nueva opciones de inversión a partir del desarrollo de proyectos basados en energías renovables, como la solar y la eólica.
Demian Duarte / corresponsal
09 febrero 2014 20:32 Última actualización 09 febrero 2014 20:32
En la gráfica, Janice Brewer, gobernadora de Arizona y Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora.

En la gráfica, Janice Brewer, gobernadora de Arizona y Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora. (Cortesía)

HERMOSILLO.- Los gobiernos de Sonora y Arizona refrendaron que caminarán juntos en busca de mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo a partir de su intensa relación institucional y los negocios que existen entre los dos estados, luego de la 55 plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, desarrollada en esta capital durante el fin de semana.

De esa manera los gobernadores Janice Brewer, de Arizona, y Guillermo Padrés Elías, de Sonora, hicieron la declaración conjunta de dicha reunión que se realiza una vez al semestre en localidades de ambos estados, definiendo en esta ocasión como prioridad la búsqueda de nueva opciones de inversión a partir del desarrollo de proyectos basados en energías renovables, como la solar y la eólica, de las que particularmente la región es bastante rica, por los fuertes niveles de insolación que se reportan todo el año en los dos estados.

El Gobernador Padrés destacó que los estados de Sonora y Arizona se han consolidado como una sola región que, a base de trabajo arduo, han marcado una diferencia con los demás estados fronterizos.

Tenemos todos los elementos a nuestro alcance, el Estado de Sonora, al igual que Arizona, entrará en una nueva revolución industrial, tecnológica y estamos listos para poderlo hacer, comentó.

Por su parte la Gobernadora Brewer reconoció la importancia de México y Sonora en la economía de Arizona, así como la importancia de una relación bilateral con estrategias y programas de beneficio para los dos estados.

De hecho la Universidad de Arizona dio a conocer un estudio en el que se define que la interdependencia es total, pues el clima de negocios entre las entidades permite el desarrollo de la industria electrónica y aeroespacial en Sonora, mientras que el sector de turismo y de servicios de Arizona está en auge gracias a los más de 2 mil millones de dólares que los sonorenses gastan al año en esa entidad.

También se dio la firma de dos importantes convenios en materia de salud y estrategias para replicar en Sonora parques de energía renovable como los que existen en Arizona, el Gobernador Guillermo Padrés y la Gobernadora Janice K. Brewer, encabezaron la Sesión Plenaria de la Quincuagésima Quinta Reunión de la Comisión Sonora Arizona La Energía Transforma a Sonora y a Arizona.

En el evento, Padrés y Brewer firmaron los convenios para facilitar el paso de especímenes para el diagnóstico oportuno de padecimientos, así como la elaboración de una campaña conjunta de prevención de adicciones y abuso de sustancias.

Ambos Gobernadores destacaron el potencial del proyecto Global Advantage, que les fue presentado en la reunión y que consiste en la colaboración de la Universidad Estatal de Arizona y el Grupo Off Shore para crear miles de empresas y puestos de trabajo mediante las ventajas tecnológicas de Arizona y la capacidad industrial de Sonora.

En la Reunión Plenaria se presentaron resultados de las mesas de trabajo Administración de Emergencias, Agricultura y Vida Silvestre, Asuntos Legales y Servicios Financieros, Bienes Raíces, Turismo, Desarrollo Económico, Ecología, Medio Ambiente y Agua, Educación, Energía, Servicios de Salud, Seguridad y Transporte y Cruces Fronterizo.

Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN