Economía

Sonora finaliza renegociación de deuda

Grupo Financiero Banorte fue asignado por el gobierno estatal para reestructurar su deuda de 12 mil 764 millones de pesos, al ofrecer una tasa de 0.68% al año.
Demian Duarte / Corresponsal
28 abril 2014 19:34 Última actualización 28 abril 2014 19:35
Billetes

[Bloomberg] El Gobierno obtuvo más dinero de las nóminas e ingresos por impuestos y gastó menos.

HERMOSILLO.- El gobierno de Sonora culminó con la renegociación de la deuda estatal, por un monto total de 12 mil 764 millones de pesos al asignar el último paquete de la reestructura a Grupo Financiero Banorte, que ofreció una tasa de 0.68% al año en plazo de renegociación a 20 años, aunque el fallo definitivo se dará a conocer el miércoles 30 de abril.

Con la reducción de tasas de interés en la deuda pública y con el cambio en el perfil de pagos, el Estado espera obtener ahorros aproximados a los 2 mil millones de pesos. La experiencia en el Estado en la búsqueda de innovadores esquemas refleja la fortaleza de nuestras finanzas ante la confianza mostrada por las instituciones bancarias, señaló Carlos Villalobos Organista, secretario de Hacienda en la entidad.

Esto con la reducción de las tasas de interés de la deuda heredada que en algunos casos llegaba hasta una sobretasa de 3.00 y, en promedio, después de las dos primeras etapas, se redujo hasta 0.72.

El funcionario estatal agregó que, en esta última etapa, se licitaron 4 mil 909 millones de pesos, mientras que la primera la licitación fue de 3 mil millones de pesos y la segunda de 4 mil 855 millones de pesos.

Si bien, la cantidad a reestructurar fue de 12 mil 764 millones de pesos, se recibieron ofertas hasta por 29 mil 44 millones, lo que habla de la confianza mostrada por las instituciones bancarias a la salud financiera del Estado, aseguró.

El proceso de subasta electrónica a la inversa implementado por el Gobierno del Estado es el primero en su tipo entre las entidades de la República y ha despertado interés no sólo de instituciones bancarias sino de otros estados.

En esta ocasión participaron las instituciones Banorte, con una propuesta de 4 mil 909 millones de pesos a una sobretasa de 0.90%; Banco Interacciones, con propuesta de 4 mil 909 millones de pesos a una sobretasa de 0.99% y Scotiabank Inverlat, aunque esta última no presentó su oferta.

Posterior a sus propuestas iniciales, las instituciones bancarias mejoraron sus posturas por medio del proceso de subasta electrónica a la inversa, presentando sobretasas de 0.68 en el caso de Banorte y 0.88 en el caso de Interacciones; el fallo se dará a conocer el 30 de abril de las 12:00 horas.

Con la participación de tres instituciones bancarias mediante el proceso de subasta electrónica inversa, que ha sido reconocido por su transparencia e innovación en materia de rendición de cuentas, el Gobierno del Estado realizó la tercera y última etapa de reestructura de 12 mil 764 millones de pesos de deuda heredada.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos