Economía

Sonora finaliza renegociación de deuda

Grupo Financiero Banorte fue asignado por el gobierno estatal para reestructurar su deuda de 12 mil 764 millones de pesos, al ofrecer una tasa de 0.68% al año.
Demian Duarte / Corresponsal
28 abril 2014 19:34 Última actualización 28 abril 2014 19:35
Billetes

[Bloomberg] El Gobierno obtuvo más dinero de las nóminas e ingresos por impuestos y gastó menos.

HERMOSILLO.- El gobierno de Sonora culminó con la renegociación de la deuda estatal, por un monto total de 12 mil 764 millones de pesos al asignar el último paquete de la reestructura a Grupo Financiero Banorte, que ofreció una tasa de 0.68% al año en plazo de renegociación a 20 años, aunque el fallo definitivo se dará a conocer el miércoles 30 de abril.

Con la reducción de tasas de interés en la deuda pública y con el cambio en el perfil de pagos, el Estado espera obtener ahorros aproximados a los 2 mil millones de pesos. La experiencia en el Estado en la búsqueda de innovadores esquemas refleja la fortaleza de nuestras finanzas ante la confianza mostrada por las instituciones bancarias, señaló Carlos Villalobos Organista, secretario de Hacienda en la entidad.

Esto con la reducción de las tasas de interés de la deuda heredada que en algunos casos llegaba hasta una sobretasa de 3.00 y, en promedio, después de las dos primeras etapas, se redujo hasta 0.72.

El funcionario estatal agregó que, en esta última etapa, se licitaron 4 mil 909 millones de pesos, mientras que la primera la licitación fue de 3 mil millones de pesos y la segunda de 4 mil 855 millones de pesos.

Si bien, la cantidad a reestructurar fue de 12 mil 764 millones de pesos, se recibieron ofertas hasta por 29 mil 44 millones, lo que habla de la confianza mostrada por las instituciones bancarias a la salud financiera del Estado, aseguró.

El proceso de subasta electrónica a la inversa implementado por el Gobierno del Estado es el primero en su tipo entre las entidades de la República y ha despertado interés no sólo de instituciones bancarias sino de otros estados.

En esta ocasión participaron las instituciones Banorte, con una propuesta de 4 mil 909 millones de pesos a una sobretasa de 0.90%; Banco Interacciones, con propuesta de 4 mil 909 millones de pesos a una sobretasa de 0.99% y Scotiabank Inverlat, aunque esta última no presentó su oferta.

Posterior a sus propuestas iniciales, las instituciones bancarias mejoraron sus posturas por medio del proceso de subasta electrónica a la inversa, presentando sobretasas de 0.68 en el caso de Banorte y 0.88 en el caso de Interacciones; el fallo se dará a conocer el 30 de abril de las 12:00 horas.

Con la participación de tres instituciones bancarias mediante el proceso de subasta electrónica inversa, que ha sido reconocido por su transparencia e innovación en materia de rendición de cuentas, el Gobierno del Estado realizó la tercera y última etapa de reestructura de 12 mil 764 millones de pesos de deuda heredada.