Economía

Sonora es líder nacional en las exportaciones de carne de cerdo 

El sector porcícola de ese estado vendió 220 millones de dólares en el mercado japonés, lo que lo convirtió en el líder nacional en exportaciones. La carne de cerdo sonorense está presente en China, Corea del Sur y Estados Unidos.
Brisa Retano / Corresponsal
07 noviembre 2017 18:25 Última actualización 07 noviembre 2017 18:27
carne de cerdo

La carne de cerdo producida en Sonora está presente en China, Corea del Sur y Estados Unidos. (Pixabay)

HERMOSILLO, SONORA.- El sector porcícola de Sonora se consolidó como el líder nacional en exportaciones al alcanzar el hito de 220 millones de dólares en ventas al mercado de Japón, aseguró Julio César Corona Valenzuela, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en la entidad.

Dijo que además de ese mercado, la carne de cerdo producida en Sonora está presente en China, Corea del Sur y Estados Unidos, y que se sigue en la búsqueda de nuevos mercados de exportación, a partir de la sanidad e inocuidad certificada que tiene la entidad.

Indicó que en 20 años los productores de carne de puerco de Sonora han pasado de explorar mercados en el exterior a consolidarse como una potencia exportadora.

En ese sentido Corona Valenzuela indicó que ese tipo de logros son los que mantienen al sector agropecuario de la entidad como el de mayor crecimiento en el país con 12.9% en el segundo trimestre del año gracias a los esfuerzos por modernizar y adaptar los procesos a la demanda de una mayor productividad y calidad para los mercados nacional y de exportación.

“No cabe duda que todo lo anterior se debe al manejo serio y responsable de la sanidad en Sonora, principal activo del sector reconocido por los mercados internacionales, llegando hoy por hoy a más de 30 países y superando ya los 3 mil millones dólares en divisas”, anotó.

El funcionario destacó que tiene mucho que ver la inocuidad y los cuidados sanitarios que se tienen, así como aumentos en la producción, que han permitido consolidar las exportaciones.

“Hemos consolidado mercados nuevos y diversificado el destino de las exportaciones y estamos creciendo en ventas al exterior a tasas del 14 por ciento por año; de hecho las ventas de carne de cerdo en Japón ya superan los 220 millones de dólares y la expectativa es crecer a partir de la calidad del producto”, planteó.

Corona Valenzuela dijo que la producción de camarón de cultivo se ha logrado recuperar y que las exportaciones de ganado bovino crecieron 20 por ciento en el reciente ciclo ganadero.

También habló de la producción de sardina como un mercado en expansión, además de que los productos hortofrutícolas como la uva de mesa, cítricos y espárrago mantienen niveles de crecimiento y exportación positivos.

“Este destacado dinamismo del sector lo ha posicionado ya en quinto lugar a nivel nacional y estamos ciertos que este año pasaremos al cuarto lugar en el valor del PIB desbancando al estado de Veracruz.

"Sonora es un estado agropecuario, con un amplio potencial de crecer, recursos naturales envidiables, experiencia y solidez en sus productores, pero sobre todo, el sector agropecuario de Sonora es un generador de bienestar social en el área rural”, subrayó.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?