Economía
ENTREVISTA
Emilio Romano, Presidente y director general de Bank of America Merrill Lynch

"Somos una de las cinco prioridades del banco a nivel mundial"

A 10 meses de haber asumido la dirección de la entidad financiera, Romano considera que México es muy estable y en 2016 se registrará un mejor crecimiento económico que en 2015.
Baude Barrientos/Leticia Hernández
16 agosto 2015 21:36 Última actualización 17 agosto 2015 5:0
Emilio Romano

Emilio Romano

Si bien el 2016 parece ser un año retador para la economía mexicana, el país tiene la robustez macroeconómica para salir adelante acompañado de la materialización de las reformas estructurales y Bank of America Merrill Lynch (BofAML) estará ahí para “ser un catalizador de los grandes proyectos y grandes empresas para el beneficio económico de todos los mexicanos”, comentó en entrevista Emilio Romano, presidente y director general.

A 10 meses de haber tomado la dirección del banco en México, filial considerada entre las cinco prioridades para la corporación, Romano, tiene la misión de aprovechar su experiencia como abogado fiscal de profesión y como alto ejecutivo en corporaciones del tamaño de Mexicana y Univisión, ahora a través de una de las plataformas más robustas de banca corporativa y de inversión en el país.

___¿Cuáles fueron los resultados de BofAML en el primer semestre del año?
___Este primer semestre del año ha sido un poco lento, pero a medida que avanzó empezamos a ver un volumen importante especialmente de transacciones de fusiones y adquisiciones, algunas colocaciones públicas, movimientos en temas energéticos. En materia de banca corporativa, los créditos a grandes empresas han tenido un buen comportamiento y las mesas de dinero, de capital como de deuda, han estado muy activas por el tema de la especulación que hay en cuando al aumento de tasas, al ajuste del tipo de cambio y todas estas consecuencias. Diría que ha sido un año muy activo y estamos seguros de que va a terminar aún más activo.

___¿Cómo ve el panorama de la economía nacional para el resto del año y principios del 2016?
___A veces se nos olvida que en términos relativos la economía mexicana está muy sólida. No crece a los niveles que quisiéramos por razones estructurales y no estructurales, pero hoy por hoy México, gracias al esfuerzo de muchos años; de consolidación monetaria, fiscal, de infraestructura, de instituciones y hasta de democracia, es un país muy estable. Tenemos la ventaja de un mercado en pesos muy profundo que nos permite dar créditos en pesos a tasas fijas a 30 años; nuestras exportaciones, el 80 por ciento siendo a Estados Unidos, están en un ciclo virtuoso porque es el único país con un crecimiento ágil. La inflación en bajos históricos y finanzas públicas sanas.

Hoy por hoy el déficit público, que si bien está siendo acechado por la caída en el precio del petróleo, para el próximo año la Secretaría de Hacienda ha mantenido la firmeza en la que va a actuar para mantenerlo bajo control.

___¿Cómo se prepara el banco ante los retos identificados para el 2016?
___Vemos al 2016 con un crecimiento más alto que en el 2015, consideramos que, no obstante se espera un precio del petróleo a la baja, estamos viendo el compromiso del gobierno federal de realmente hacer un ajuste en el gasto público y eso es lo que nos da la tranquilidad, saber que nos vamos a encontrar con una política fiscal responsable, aunado a una política monetaria que ha sido muy conservadora y responsable por parte de Banco de México y los mercados deben de reaccionar de manera favorable.

La otra ventaja es que ya esperamos que la Fed en Estados Unidos empiece a subir tasas, la incertidumbre hace muy volátil al mercado. Consideramos que todos estos efectos van a contribuir favorablemente, además de que con las reformas estructurales, en 2016 se verá la parte importante con proyectos grandes aterrizando y con esto la inversión extranjera fluyendo y también la recaudación.

___¿Cuál es el objetivo del banco en México para este año?
___En Bank of America tenemos una misión, queremos ser el mejor banco para las grandes empresas y los grandes proyectos de México. Nosotros sabemos que no tenemos la ventaja competitiva para atender a la pequeña y mediana empresa y tampoco a las personas físicas, no tenemos red de sucursales pero tenemos la plataforma más robusta de banca corporativa con las líneas de crédito más atractivas y agresivas desde el punto de vista de tasas. Nuestra área de banca transaccional ofrece productos únicos porque estamos presentes en más de 140 países y podemos atender a las trasnacionales y multinacionales de manera integral.

___¿Cuánto aporta BofA México a la matriz?
___Somos unas de las 10 divisiones más importantes para Bank of America Merrill Lynch que opera en más de 140 países y somos una de las cinco prioridades del banco a nivel mundial porque en México tenemos las condiciones macroeconómicas y microeconómicas como de talento humano para poder mostrar crecimientos que hoy por hoy son tangibles.

___¿Qué es lo que le pidió el Corporativo cuando lo contrataron como CEO para México?
___He estado siempre del lado del negocio financiero, siempre me ha apasionado el mundo de los negocios y la parte financiera fiscal me permitió aprender un poco más de cómo se comportan las empresas.

Lo que me pidieron es utilizar los conocimientos acumulados para llevarlos a cabo en una plataforma -que nunca había tenido la oportunidad de tener- que es la más robusta de banca corporativa y de inversión que hay en México dentro de los bancos de este tipo. Nuestra misión no es ser el banco más grande, no es cubrir todos los segmentos, sino ser el mejor para las grandes empresas y grandes proyectos del país. Queremos anticiparnos a sus necesidades, conocer mejor sus negocios para que nuestro éxito se refleje a través de su éxito.

___Con la apertura del sector energético, ¿tienen en desarrollo nuevos instrumentos especializados?
___Como banco hemos tenido la fortuna a nivel mundial de participar en muchas privatizaciones y aperturas de sectores, tenemos mucha experiencia acumulada que hemos puesto a disposición de las autoridades y de los inversionistas. Activamente promovemos la posibilidad de crear vehículos como las Fibras, pero de energía, los MLPs. Este tipo de vehículos van a permitir anticipar flujos futuros en proyectos maduros y con eso liberas una cantidad de recursos que se pueden utilizar para inversión o el desarrollo de nuevos proyectos. Es un plan que se está elaborando conjuntamente para que esté el marco regulatorio lo antes posible y podamos participar ya activamente trayendo al mercado estas operaciones.

___¿Qué es lo que le faltaría al mercado de valores mexicano para poder tener más de 120 emisoras y más de 200 mil clientes?
___La Bolsa Mexicana de Valores claramente no está desarrollando su potencial. Hay efectos como la consolidación de subsidiarias y matrices que ha dejado menos cotizadoras; falta de penetración en el menudeo, en el aprendizaje financiero del público en general sobre la bondad de los instrumentos de capital y de deuda, yo creo que hay una tarea que no se ha logrado llevar a cabo con la fuerza que quisiéramos.

Vemos con muy buenos ojos este gobierno en sus esfuerzos con la reforma financiera para poder profundizar la cultura financiera. Con la reforma financiera, una de las ventajas es que va a permitir más facilidad para que procedan ofertas públicas.