Economía

Únicamente 9 estados tienen calidad en transparencia fiscal

El número de entidades con mayor transparencia, por arriba de los 85 puntos, fue mayor en 2015, sumaron 19 lo que indica un descenso en la calidad de la información, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2016.
Dólares y pesos (Bloomberg)

Dólares y pesos (Bloomberg)

Sólo nueve estados, de los 32 del país registran calidad en cuanto a transparencia y disponibilidad de información fiscal, al obtener más de 85 de 100 puntos, con base en un informe de la firma Aregional.

Las elecciones estatales, los cambios en la ley de transparencia y la llegada de nuevos gobernadores a las entidades federativas fueron tres motivos por los que este año descendió el número de estados que ofrecen información abierta y de calidad a sus ciudadanos sobre el manejo de los recursos públicos, determinó mediante el Índice Anual de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal.

Este año fueron diez estados menos los que reportaron calificaciones por arriba de 85 puntos, en comparación con 2015.

En los estados del país predomina la falta de información fiscal y calidad en ésta. Son 23 los estados que reportaron calificaciones de nivel medio (14 con puntajes entre 81.7 y 71.4) y bajo (nueve con calificaciones de 69.4 a 57.4 puntos).

Registrar calificaciones ‘altas’ implica que las administraciones estatales tienen un buen marco regulatorio para el acceso a la información pública y que dan a conocer sus recursos públicos y cómo se ejecutan.

Los estados con las mayores calificaciones fueron Puebla, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Yucatán y Coahuila, pero no alcanzan la excelencia.

Sus notas rondan entre 97 y 85 puntos de un total de 100.

LOS CAMBIOS

Luego de los cambios en la ley de transparencia, los gobiernos están obligados a hacer pública su información financiera de cuando menos los últimos seis años, por lo que las administraciones se han visto presionadas por presentarla.

“(Pero) se da prioridad a la cantidad de los datos, pero no a la calidad. Por ejemplo, una cuenta mal escaneada en la que no se alcanza a distinguir las cifras y los conceptos. O un presupuesto no desglosado”, explicó Flavia Rodríguez, directora de Aregional.

“Dados los criterios por priorizar las variables de calidad (subieron los estándares para asignar la calificación), más de 50 por ciento de las entidades en el nivel alto de transparencia fiscal presentaron bajas en su puntuación: Oaxaca, Nayarit, Estado de México, Coahuila y Yucatán”, refiere el documento.

Sin embargo, Coahuila y Yucatán escalaron en la tabla de posiciones, debido a que otros estados perdieron puntos.

En el nivel bajo de transparencia se colocaron nueve entidades, que representaron 28 por ciento del total de las entidades contra 12.5 por ciento del año anterior, cuando sumaron cuatro.

Nuevo León y Michoacán fueron dos de los estados que se colocaron en este bloque tras la caída de 25.6 puntos y de 17.5 puntos, cada uno, en comparación con las cifras de 2015.

“Estas bajas se pueden explicar por el cambio de administración reciente, en estas entidades se desactivaron los portales anteriores, activando nuevos que no retomaron el total de la información previa”, señala el análisis. Guerrero y Tlaxcala son los dos estados con peor calificación con 57.6 y 57.4, respectivamente.

BAJA PROMEDIO NACIONAL

Con los cambios observados, el promedio nacional pasó de 81.21 a 78.04 puntos entre 2015 y 2016.

La baja en el promedio nacional se explica por el grado de exigencia este año, ante los nuevos marcos jurídicos de las Leyes generales en materia de transparencia y armonización contable.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Guanajuato, el mayor empleador del Bajío
Economía de EU sube en el primer trimestre más de lo esperado
Empresas italianas mantienen confianza en México
Trump elogia acuerdo azucarero entre México y Estados Unidos
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Cemento incrementará 16% precio de viviendas en Querétaro
Salina Cruz no quita el sueño a EU
¿Vas a salir de viaje? Consigue los hoteles al mejor precio
No voy... por el momento, dice Meade
Millennial: millones como tú se quedarán sin pensión
En Guerrero, una de cada cuatro casas con agua
Fitch ve riesgos en la deuda de los estados por mayores tasas
Juzgados de conciliación sin avance, dicen expertos
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp