Economía

Sólo 1% del sector ofrece educación financiera: BEF

En el país, solamente 33 instituciones bancarias cuentan con programas de educación financiera de un total de 4 mil 85, lo que provoca que muchas personas adquieran servicios que no se ajusten a sus necesidades o sean víctimas de fraudes.
Yuridia Torres
07 abril 2016 22:30 Última actualización 08 abril 2016 7:39
Condusef. (El Financiero)

El presidente de la Condusef está a cargo del Buró de Entidades. (El Financiero)

De las 4 mil 85 instituciones bancarias, de seguros, de ahorro y crédito popular que hay en el país, únicamente 33 reportan tener programas de educación financiera, lo que representa apenas el 0.8 por ciento del total, según datos del Buró de Entidades Financieras (BEF), a cargo de la Condusef.

La baja educación financiera que existe provoca que las personas adquieran productos financieros poco competitivos, que a veces no son los que se ajustan a sus necesidades y también que en diversas ocasiones sean víctimas de fraudes.

Los sectores de ahorro para el retiro y de seguros son donde existen la mayor parte de las instituciones con programas de educación. En las aseguradoras, de las 102 que existen ocho sí tienen programas para facilitar información y explicar a sus clientes los productos que ofrecen. De las 11 administradoras de pensiones que operan en el país, cinco reportan tener este tipo de atención: Afore Banamex, Principal, Sura y Afore Azteca.

En los bancos, de las 45 instituciones que existen en México, sólo cuatro tienen este tipo de programas: Banamex, Bancomer, Banco Azteca y Compartamos.

“El programa de Educación Financiera BBVA Bancomer busca empoderar a los usuarios de servicios financieros, con las herramientas y habilidades para usarlos a su favor, a través de educación financiera para niños y jóvenes, finanzas para la vida y finanzas para emprender y crecer”, según la información del BEF.

En el segmento Sofomes y casas de bolsa únicamente dos instituciones cuentan con esquemas de educación financiera.