Economía

Solo 36% de empresas
de Jalisco están afiliadas
a Fonacot

La delegación de Fonacot en Colima y Jalisco ha iniciado una serie de campañas para poder otorgar más créditos, puesto que nada más en la segunda entidad sólo 36 por ciento de las empresas se han afiliado.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
09 agosto 2016 21:25 Última actualización 09 agosto 2016 22:19
fonacot

Fonacot iniciará campañas de afiliamiento en Jalisco y Colima. (Tomada de fonacot.gob.mx)

Sólo el 36 por ciento de las empresas de Jalisco se han afiliado al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, (Fonacot) reconocen autoridades del organismo, que perciben un panorama similar a nivel nacional.

La directora de la paraestatal en Jalisco y Colima, Verónica Moctezuma, refiere que se han emprendido campañas intensas de difusión para poder otorgar más créditos, y refiere la delegación jalisciense es la tercera con más contratos crediticios, "el año pasado otorgamos 783 millones de pesos en el estado, a nivel nacional fueron 14 mil 200 millones de pesos".

Agrega que el primer lugar lo ostenta la delegación de Sonora, debido a la alta concentración de factorías, empresas manufactureras y maquiladoras, "debidamente constituidas y afiliadas al organismo, que contratan a sus empleados con las prestaciones de ley, requisito sinequanon para otorgar una linea de crédito", refirió.

Como una manera de atraer más solicitantes de créditos se dispuso de la Caravana Fonacot, que este fin de semana se celebrará en 10 entidades, y se ofrece a los solicitantes una tasa preferencial con la intención de que contraten el crédito, "por el orden del 10 por ciento de descuento, es decir, una tasa anual del 19.5 por ciento, ya que el indice convencional es superior al 21 por ciento", expuso.

Tan sólo Jalisco pretende otorgar más de 20 mil créditos en los dos días de la jornada de afiliación, ya que se pretende sumar a empresas que han omitido dar esta prestación a sus empleados, y es que menos del 42 por ciento de las empresas se encuentran afiliadas,"se prevén sanciones por parte de la Secretaria del trabajo, a nosotros nos toca hacer los exhortos a las empresas", explicó.