Economía

Sólo 21% de trabajadores formales ahorra en Afores: STPS

Sólo una quinta parte de los más de 17 millones de trabajadores afiliados al IMSS ahorren en una Afore, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Zenyazen Flores
24 agosto 2015 16:25 Última actualización 24 agosto 2015 16:25
afore

(Bloomberg)

El 57 por ciento de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan algún ahorro, pero sólo 21 por ciento de ellos lo hace a través de Afores, señaló Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El funcionario destacó la necesidad de fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a fin de que cada trabajador en el país culmine con éxito su historia laboral pues es "preocupante" que sólo una quinta parte de los más de 17 millones de trabajadores afiliados al IMSS ahorren en una Afore.

Durante la firma del Convenio de Concertación con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el titular de la STPS subrayó la importancia de promover entre los mexicanos la cultura del ahorro, y de estar en un sistema financiero formal para acceder a una mayor calidad de vida en el retiro.

“El primer reto es informar, difundir los beneficios del ahorro para el retiro”, puntualizó el encargado de la política laboral del país, quien estuvo acompañado del presidente ejecutivo de la Amafore, Carlos Noriega Curtis, y del subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.

Dijo que a pesar de esta baja cultura del ahorro, los recursos depositados en las Afores son una de las mejores alternativas de ahorro, con una injerencia de más del 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Indicó que la Procuraduría General para la Defensa de los Trabajadores (Profedet) ha recuperado en estos tres años del gobierno de presidente Enrique Peña Nieto casi 7 mil millones de pesos en beneficio de los trabajadores, y sólo este año se han entregado 500 millones de pesos de recursos de cuentas individuales.

De igual forma, indicó que se buscará con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje alternativas para que, en justicia y con una buena protección legal, los trabajadores accedan a sus cuentas.

En su participación, el Presidente Ejecutivo de Amafore, Carlos Noriega Curtis, afirmó que México cuenta con un sistema sólido de ahorro para el retiro. En ese sentido, destacó que la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) ha desarrollado un esquema de regulación robusto que ha contribuido al desarrollo institucional y profesional de las Afores.

“Este convenio permitirá promover la importancia de la seguridad y previsión social, lo cual estamos seguros redundará en una mayor conciencia sobre la importancia de prever el futuro, particularmente cuando se alcance el final de la vida laboral”, destacó.

En este acuerdo, la STPS y la Amafore se comprometieron a promover estudios en materia de pensiones, derecho a la previsión social y cultura del ahorro para el retiro, además de que diseñar e implementar campañas de difusión conjuntas para informar sobre dichas temáticas.