Economía

Sólo 11 acciones del IPC escapan a número rojos

Elektra, Gruma, Gentera y Asur son algunas de las 11 acciones del Índice de Precios y Cotizaciones que alcanzaron una rentabilidad de dos dígitos durante 2104, por lo que han escapado de la tendencia bajista que predominó en el año.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo once acciones del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han logrado escapar a la ola de números rojos, tras alcanzar este 2014 una rentabilidad de dos dígitos.

En vísperas de que concluya el año, las acciones de Gruma, iEnova, Gap, Televisa, Elektra, Gentera, Asur y AC, acumulan este año un rendimiento de dos dígitos, por lo que se han escapado a la tendencia bajista que ha dominado a la plaza local.

De la muestra de las 35 emisoras que conforman el principal índice accionario mexicano, 19 han generado en el año ganancias, contra 16 que han reportado pérdidas, toda vez que la volatilidad del IPC ha ocasionado fluctuaciones en el año.


Las únicas que han dado una ganancia de dos dígitos en el mercado mexicano son: Gruma, con una alza de 54.24 por ciento;
OMA con un avance de 54.3 por ciento; en tanto Ienova, Danhos, GAP, Vesta, Televisa, Elektra, Asur, Gentera y AC reportan rendimiento que van desde 13.6 hasta 45.8 por ciento, respectivamente.

Según datos de la Bolsa Mexicana de Valores, el sector industrial, integrado por GAP, Asur, Ohl y AC, es el más rentable de la BMV este año, al acumular una alza de 10.66 por ciento; le sigue telecomunicaciones, con una ganancia de 8.38 por ciento y el sector financiero registra un rendimiento de 8.16 por ciento.

Dentro de las acciones castigadas están: ICA, Alpek, Lab, ICH, Peñoles, Kimber, Kof, Mexichem, Santander, Bolsa, Walmart, Comerci y Banorte, que en promedio registran una caída de 19.32 por ciento en lo que va de este 2014.

Según el área de análisis de Santander, la mayor parte de la baja del mercado accionario mexicano ha quedado atrás.

"Las reformas, en particular, la energética, se habían sobrevendido y la percepción de los inversionistas hacia México se había vuelto excesivamente optimista. Ahora el péndulo se está moviendo en el sentido opuesto, (...), el mercado accionario está recuperando atractivo nuevamente y el esperado sobreajuste a la baja puede generar un buen punto de entrada para un inversionista con un horizonte de inversión de 12 meses".

Recomendaron posiciones en el IPC o en emisoras con ajustes en mayor proporción que el mercado como Alfa, Genomma Lab, Mexichem, Walmex y Bolsa.

las_mas_ganadoras_ok

También lee: