Economía

Solidez del sistema financiero distingue a México: Aportela

El subsecretario de Hacienda dijo que gracias a las políticas macroeconómica, fiscal y monetaria, el país tiene la fortaleza necesaria para enfrentar la volatilidad internacional.
Leticia Hernández/Jeanette Leyva, Enviadas
11 marzo 2016 13:35 Última actualización 11 marzo 2016 13:35
Fernando Aportela (Eladio Ortíz)

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda (El Financiero/Archivo)

Acapulco, Gro. Además de las medidas de fortalecimiento macroeconómico y las reformas estructurales que dan fortaleza a la economía mexicana, la solidez de su sistema financiero es un factor que distingue a México de otros países.

“Hoy tenemos gracias a las políticas macroeconómica, fiscal y monetaria, la fortaleza necesaria para enfrentar la volatilidad internacional”, afirmó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Durante su participación en la 79 Convención Bancaria, el funcionario destacó que desde principios de año, ocho de cada diez días han sido de una volatilidad elevada en los mercados financiero, con excepción de los últimos días.

Destacó que en este contexto, la coordinación de las políticas económica y fiscal para fortalecer la posición macroeconómica de México ha dado resultados favorables en las variables financieras del país.

Asimismo, indicó que otros elementos de fortaleza del país son las elevadas reservas internacionales, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, que además de los cambios estructurales, han diferenciado al país.

A esto se suma la facilidad para obtener créditos, gracias a la reforma financiera. “El financiamiento muestra un aumento importante, con una reducción en las tasas de interés en todos los tipos de financiamiento”, dijo.

Esto, mencionó son buenas noticias en el sentido de que hay estabilidad, que han permitido un crecimiento sólido, que aunque nos gustaría que fuera más elevado, es positivo si se compara con otros países. Detalló que si uno quita el petróleo del desempeño del PIB, el crecimiento sería superior al 3 por ciento.

Así, dijo, las condiciones de la economía han impulsado el empleo, el cual ha crecido por arriba del PIB, que aunado a la baja inflación, han impulsado el salario real lo que se refleja en el consumo interno, con datos positivos en los resultados de la ANTAD y venta de autos.

“Es el sector de consumo y el de servicios los que están creando las condiciones de crecimiento, que junto con el financiamiento dan mayor dinamismo a la economía”, dijo.