Economía

Solicitudes de seguros por desempleo en EU caen más de lo esperado

En una nueva evidencia de que el mercado laboral estadounidense se sigue expandiendo, el número de solicitudes iniciales de seguro por desempleo bajaron en 20 mil, a 268 mil, más de lo esperado por especialistas.
Reuters
02 abril 2015 8:37 Última actualización 02 abril 2015 8:42
Solicitudes de subsidio por desempleo

Solicitudes de subsidio por desempleo. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El número de estadounidenses que pidieron por primera vez el seguro federal de desempleo bajó más de lo esperado la semana pasada, en una nueva evidencia de que el mercado laboral se sigue expandiendo a un ritmo sólido pese a que el crecimiento económico se ha estancado.

Las solicitudes iniciales del beneficio para desocupados cayeron en 20 mil a un total desestacionalizado de 268 mil en la semana terminada el 28 de marzo, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Los pedidos del beneficio en la semana previa fueron revisados en 6 mil solicitudes más de lo informado anteriormente.


Economistas encuestados esperaban un alza de los pedidos de subsidio a 285 mil para la semana pasada.

Un analista del Departamento de Trabajo dijo que no había nada inusual en los datos a nivel de los distintos estados. La entidad realizó revisiones al modelo que usa para ajustar los datos de solicitudes a las fluctuaciones estacionales, lo que provocó cambios en las estadísticas previas.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una medición más precisa de las tendencias en el mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, cayó en 14 mil 750 a 285 mil 500 pedidos la semana pasada.

El optimista informe de pedidos de subsidio, que no incide en el reporte de empleo de marzo porque queda fuera del periodo evaluado, aumenta la expectativa de que la desaceleración económica estadounidense será temporal.

Las nóminas no agrícolas probablemente hayan aumentado en 245 mil en marzo, con una tasa de desocupación firme alrededor de un mínimo de más seis años y medio del 5.5 por ciento, según un sondeo entre economistas.

Aunque el incremento previsto se ubicaría por debajo de los 295 mil empleos de febrero, marzo marcaría el décimo tercer mes consecutivo de crecimiento del empleo por encima de los 200 mil puestos de trabajo, la serie positiva más larga desde 1994.

No obstante, existe un riesgo de que la cifra sea menor, dado que un reporte de ADP mostró el miércoles que marzo registró la menor alza en las nóminas privadas desde enero de 2014.

El informe de pedidos de subsidio por desempleo del jueves indicó que la cantidad de personas que aún reciben beneficios después de una semana inicial de asistencia cayó en 88 mil a 2.33 millones en la semana que terminó el 21 de marzo. Esa fue la menor lectura desde diciembre del 2000.