Economía

Solicitudes de hipotecas en EU suben 11.6% la semana pasada: MBA

El índice desestacionalizado de refinanciamiento repuntó 23.3 por ciento, la mayor tasa desde noviembre de 2013, mientras que el indicador de los pedidos de préstamos para comprar casas cayó 4.8 por ciento.
Reuters
22 octubre 2014 8:13 Última actualización 22 octubre 2014 8:17
Sector inmobiliario

Las tasas hipotecarias fijas a 30 años promediaron 4.10 por ciento en la semana, el nivel más bajo desde mayo de 2013. (AP)

NUEVA YORK.- Las solicitudes de crédito hipotecario para viviendas en Estados Unidos subieron la semana pasada debido a que los pedidos de préstamos para refinanciamiento repuntaron tras una fuerte caída de las tasas de interés.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) reportó que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda de créditos para el refinanciamiento como de préstamos para comprar casas, subió 11.6 por ciento en la semana que terminó el 17 de octubre.

El índice desestacionalizado de solicitudes de refinanciamiento de la MBA subió 23.3 por ciento, mientras que el indicador de pedidos de préstamos para comprar casas -un importante indicador de ventas de viviendas- cayó 4.8 por ciento.



"Las tasas hipotecarias han caído cerca de 30 puntos básicos en las últimas cuatro semanas", dijo el economista jefe de la MBA, Mike Fratantoni, en un comunicado.

"Como resultado, el volumen de solicitudes de refinanciamiento alcanzó el mayor nivel desde noviembre de 2013 y la balanza promedio del préstamo para pedidos de refinanciamiento aumentó a 306 mil 400 dólares, el nivel más alto en la historia del sondeo", agregó.

Las tasas hipotecarias fijas a 30 años promediaron 4.10 por ciento en la semana, el nivel más bajo desde mayo de 2013, según datos de la MBA, y 10 puntos básicos por debajo de la tasa de 4.20 por ciento de la semana previa.

El sondeo cubre más de 75 por ciento de las solicitudes hipotecarias residenciales minoristas de Estados Unidos, según la MBA.