Economía

Sobrerreacción del mercado tiró al peso: Carstens

En entrevista desde Davos, el gobernador del Banco de México Agustín Carstens indicó que la depreciación del peso se debe a una sobrerreacción del mercado ante la volatilidad internacional, y señaló que el mecanismo de las subastas de dinero será evaluado.
Leticia Hernández
21 enero 2016 23:12 Última actualización 22 enero 2016 5:5
Dólar. (Eladio Ortiz)

"Creo que el peso deberá regresar de los niveles en donde se encuentra ahora", afirmó Agustín Carstens. (Eladio Ortiz)

DAVOS.- La depreciación del peso mexicano se debe a una sobrerreacción del mercado ante la percepción de un aumento en el riesgo mundial y a que los participantes no han atendido a los fundamentales de la economía, señaló Agustín Carstens, gobernador del Banco de México en entrevista con Bloomberg News.

“Mi estimación es que el mercado estará más calmado, mucho mejor ajustado para evaluar riesgos y creo que el peso deberá regresar de los niveles en donde se encuentra ahora”.

Destacó que los fundamentales del país mostrarán a los participantes del mercado que no hay un incremento en el riesgo y recordó que la línea de crédito flexible con el FMI por 65 mil millones de dólares otorga un apoyo adicional a la economía.

La próxima semana Banco de México evaluará, junto con el secretario de Hacienda, la continuidad del mecanismo para mantener la liquidez en el mercado cambiario, aunque hasta el momento según el encargado de la política monetaria en el país, las medidas adoptadas han funcionado y cumplido con su objetivo.

“Depende de cuál se piense que es su objetivo y éste nunca ha sido fijar o defender cierto nivel de tipo de cambio, ha sido suavizar las variaciones y más que nada prevenir un desequilibrio en el mercado. Creo que esos objetivos se han alcanzado y me siento cómodo con el mecanismo”, dijo.

No especificó algún parámetro sobre si podría ampliarse el monto de dólares subastados ya que dependerá de factores que convergen en estos momentos como la caída del precio del petróleo, la depreciación cambiaria y la solidez de los fundamentales mexicanos.

“Tenemos que evaluar todos los elementos para determinar si las intervenciones del banco central se mantienen”, apuntó desde Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial.

Reconoció el trabajo que ha venido haciendo Christine Lagarde al frente del FMI y dijo sentirse feliz con su nominación para un segundo periodo al frente del organismo.