Economía

Sobrecargos posponen emplazamiento a huelga en Aeroméxico

De haber estallado la huelga, se hubieran visto afectados más
de 40 mil pasajeros diarios de la aerolínea; la ASSA señaló que el paro, originalmente programado para el 15 de septiembre, fue pospuesto debido a que han sostenido reuniones con Aeroméxico para solucionar el tema del contrato para nuevos sobrecargos.
Zenyazen Flores
08 septiembre 2014 19:36 Última actualización 08 septiembre 2014 19:54
Etiquetas
Aeroméxico

La ASSA pospuso el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, que estaba programada para este 15 de septiembre. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) pospuso el emplazamiento a huelga en Aeroméxico programado para el próximo 15 de septiembre, luego de que el sindicato señaló que se han sostenido reuniones con la empresa para buscar una solución al tema del Contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso.

“Consideramos adecuado programar el emplazamiento a huelga en razón del resultado de nuestras gestiones y conforme a nuestra norma estatutaria una vez que la consulta a los trabajadores sea favorable al mismo (emplazamiento)”, expuso.

De estallar la huelga, se verían afectados más de 40 mil pasajeros diarios; alrededor de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia, y hubieran parado labores mil 567 sobrecargos.


La ASSA, que encabeza Ricardo del Valle, señala que se han reunido un par de veces con la empresa desde el pasado 15 de julio, fecha en que el sindicato anunció su intención de colgar las banderas rojinegras en la empresa.

“Hemos planteado a la empresa que sólo a través de una negociación abierta y equilibrada podemos resolver este conflicto, de no lograrlo será nuestro máximo tribunal el que solucione en definitiva”, comentó.

El sindicato informa que además de posponer el emplazamiento, inició un procedimiento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con el fin de que la empresa “respete y acate” la suspensión otorgada a la ASSA por un tribunal colegiado en torno a la aplicación del Contrato B.

El conflicto entre Aeroméxico y ASSA cumplió ya más de un año: el 3 de julio de 2013 Aeroméxico solicitó a la JFCA reactivar la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica en contra de la asociación.

En tanto, el 20 de agosto de 2013, la JFCA emitió un laudo a favor de Aeroméxico en el que resolvió “congelar” por 10 años el salario de los sobrecargos de nuevo ingreso.