Economía

SME peleará instalaciones de LFC para plan de reinserción laboral

De acuerdo con el secretario general del SME, Martín Esparza, se iniciarán marchas en el centro del país con el objetivo de recuperar las instalaciones termoeléctricas y plantas de distribución pertenecientes a la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Zenyazen Flores
01 mayo 2014 15:43 Última actualización 01 mayo 2014 15:43
Etiquetas
Martín Esparza, líder del SME fue el encargado de encabezar la marcha. (Alejandro Meléndez)

Martín Esparza, líder del SME fue el encargado de encabezar la marcha. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que en los próximos días iniciarán una serie de movilizaciones en el centro del país con el objetivo de "luchar" por instalaciones termoeléctricas y plantas de distribución pertenecientes a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que están "abandonadas" y que podrían recuperarse para emplear a los electricistas.

Así lo dio a conocer Martín Esparza, secretario general del SME, durante el mitin que realizó en el zócalo capitalino para conmemorar el Día del Trabajo y dar a conocer la integración de una central obrera que se llama Nueva Central de Trabajadores (NCT), la cual aglutina a la CNTE, la Cooperativa Pascual, organizaciones campesinas, entre otras organizaciones.

Esparza indicó que las instalaciones que pretenden recuperar son las plantas hidroeléctricas de Necaxa, Lechería, Lerma, Fernández Leal, Juandó, Cañada, así como 14 plantas de distribución que no han sido utilizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Hicimos una presentación muy específica sobre la hidroeléctrica de Necaxa (al gobierno) que tiene 114 años y hoy está abandonada, los generadores están desarmados, los diques de las presas están sin mantenimiento, las tuberías igual. Entonces el gobierno dice que es viable la propuesta de la hidroeléctrica de Necaxa", señaló en entrevista posterior al mitin.

Ayer el SME se reunió con autoridades de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Gobernación (Segob), y en el encuentro analizaron la viabilidad de un plan de reinserción laboral para los 15 mil ex trabajadores de LFC que no se han liquidado.

Sin embargo, aclaró que la recuperación de esas instalaciones no es la única propuesta del SME para emplear a los electricistas, "presentamos un plan para todo el parque de generación de electricidad y también tenemos proyectos de generación sola".

Asimismo -añadió- se presentaron propuestas de mantenimiento y reparación de todas las subestaciones, las líneas de transmisión y mantenimiento para toda la red de distribución, todo para emplear a los ex trabajadores.